L2  .

El edificio que ocupa el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH) se ubica en el centro histórico de la ciudad de Comayagüela y ha acogido a lo largo de sus 75 años de existencia, acontecimientos que guardan una relación cercana con la historia de la cultura local de la ciudad y de la Universidad Nacional. El inmueble está ubicado frente a la Plaza “La Libertad” conformando una unidad estilística arquitectónica con la iglesia “La Inmaculada” y el edificio de la Escuela Nacional de Bellas Artes, antigua sede del gobierno municipal de Comayagüela. Este conjunto arquitectónico ha tenido históricamente una fuerte relación con las actividades económicas de la ciudad, mismas que a su vez se identifican con otros dos espacios urbanos importantes: la Calle Real y los mercados locales. La historia de la ciudad está vinculada estrechamente a sus mercados, mismos que se fueron ampliando, creando todo tipo de sinergias al ser estos el centro de donde fluían y sigue fluyendo la economía de la ciudad y decisiones importantes sobre el crecimiento poblacional y físico de la ciudad. La referencia a la ciudad de Comayagüela hoy día, está relacionada a su actividad económica vinculada al comercio, a la cultura popular que abriga, la población juvenil que forma en sus escuelas y colegios, y las actividades culturales que convoca.

 

Parte 24

Centro de Arte y Cultura (Fotografía: José Yeco, 2012)

 

El edificio del actual CAC-UNAH fue construido a principios de la década de 1940 por el empresario, Alberto Lázarus, con el fin de crear un hotel de lujo para los viajeros que visitaban la ciudad. Su estilo art déco de líneas sobrias y ascendentes, rompió con la arquitectura de estilo colonial y neoclásico que predominaban entonces en Comayagüela y se volvió parte integrante de su espacio urbano. El hotel se convirtió, además, en un espacio de disfrute cultural de la música y bailes de la época; las áreas sociales de algunos de los muros interiores fueron decoradas con pintura mural al fresco del artista, Arturo López Rodezno, y algunos de sus estudiantes de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA). De estos murales solo lograron sobrevivir los del área del bar del hotel, uno de ellos de la autoría de Arturo López Rodezno y el otro de sus estudiantes.

El Hotel Panamericano se presentaba a través de los medios escritos como uno de los edificios más modernos de la ciudad con “…tres pisos, sillas y camas, área social extensa, salones para grandes bailes de sociedad y además poseía un restaurante que se servían exquisitos platillos…” (El Día, 1970, pág. 1, 6).

Edificio antiguo Hotel Panamericano y área de restaurante

8

 

Lobby del Hotel Panamericano (circa 1943)

6

 

Bar e interior de una habitación del Hotel Panamericano

7

06 Facultades de Odontologia Quimica y Medica y Cirugia en la decada de 1950Edificio de las Escuelas de Medicina, Odontología y Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Honduras (circa 1953).

 

En el año 1952 el Ministerio de Educación Pública compró el inmueble del Hotel Panamericano por L. 375,000.00 lempiras con el fin de instalar las Escuelas de Odontología (1° piso), Escuela de Medicina (2° piso) y la Escuela de Química y Farmacia (3° piso), de la Universidad Nacional de Honduras (El Día, 1952).

 

IMG 1365

Reunión de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH) en el lobby del edificio de las Escuelas de Medicina, Odontología y Química y Farmacia (Circa 1956).

 

Desde los salones de clase de este histórico edificio, el movimiento estudiantil organizó una estrategia de lucha para conquistar la autonomía y la paridad estudiantil, ejerciendo presión sobre el gobierno del país, desde el año 1925 y obtuvo su personalidad jurídica en 1952, organizados en la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH); convirtiéndose en una organización clave en las luchas por la autonomía universitaria en 1957 y la paridad estudiantil conquistada en 1958.

Como parte del proceso de la Tercera Reforma Universitaria y el crecimiento de la población estudiantil, la institución inició un acelerado proceso de ampliación y actualización de las áreas del conocimiento que impartía y con ello, la modernización de su infraestructura física. Las instalaciones universitarias del edificio de la Calle Real eran insuficientes y las autoridades universitarias iniciaron el proceso de diseño del campus universitario de Suyapa. El edificio dejó de servir a propósitos académicos y fue alquilado al gobierno central para que funcionara la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, cayendo en un acelerado proceso de deterioro físico, mismo que culminó con el huracán Mitch que dejó en el inmueble en completa ruina.

Sombra4 copia2

Nace el Centro de Arte y Cultura

de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (2012)

 

rotulo

 

“…Esta es una obra grandiosa para la universidad, se considera como una deuda que hemos tenido con el desarrollo de la cultura, un espacio para que los niños,  jóvenes y adultos vengan aquí, recorran estos salones y encuentren un lugar de tranquilidad, de inspiración, un lugar para despertar el sentido de pertenencia…”

(Julieta Castellanos, 2012).

 

Con estas palabras, la entonces rectora de la UNAH, Lic. Julieta Castellanos, inauguró el Centro de Arte y Cultura de la UNAH en el edificio que una vez albergó el Hotel Panamericano y las Escuelas del área de la Salud de la Universidad. Las autoridades de la UNAH procedieron a rescatar el inmueble de la ruina en que se había convertido en los últimos 12 años tras el paso del huracán Mitch en 1998 y lograron reabrirlo en el año 2012 resurgiendo, literalmente, como un Fénix de entre las cenizas.

Las funciones que cumpliría el inmueble a partir de su restauración fueron identificadas por la Sra. Rectora, Julieta Castellanos, quien identificó la historia y situación comunitaria de la ciudad, las carencias y necesidades subyacentes en un espacio urbano que aglomera una de las poblaciones juveniles más grande del Distrito Central y procedió a conformar un equipo multidisciplinar para el diseño del proyecto de restauración, el artístico cultural y la estrategia de trabajo académico del espacio.

La dirección general del proyecto estuvo a cargo de la Ing. Carmen Lastenia Flores, Directora de la Secretaria Ejecutiva Administración de Proyectos de Infraestructura (SEAPI) iniciándose en el año 2011 a un costo aproximado de L. 28 millones de lempiras. El Centro de Arte y Cultura de la UNAH (CAC-UNAH) se inauguró el 15 de octubre del año 2012, bajo la dirección de la Dra. Olga Joya con una estructura interna para atender las áreas de Administración, Artes Visuales, Artes Escénicas, Patrimonio Cultural, Diseño y Audiovisuales.

Inicios del proceso de restauración del edificio (2010)

Restauracion 6

Proceso de restauración del lobby

Restauracion 7

Proceso de restauración pasillos y salas

Restauracion 9

Proceso de restauración del techo del edificio

Restauracion 10

Lic. Julieta Castellanos y autoridades de la UNAH supervisando avances del proceso de restauración

Restauracion 11

Sombra4 copia2

Vida cultural de Comayagüela

 

CAC 1

 

CAC-UNAH es un espacio de coincidencia multidisciplinar de la academia donde trabajamos generando espacios de vinculación y capacitación comunitaria en el ámbito artístico-cultural.

Ofrecemos espacios de exhibición museográfica permanente y temporal; y desarrollamos una estrategia coordinada con instituciones, gremios artísticos y los centros regionales para acercarnos a la investigación de la cultura local, regional y nacional.

Nuestras actividades y eventos se realizan bajo la óptica de la construcción de identidad y ciudadanía, cultura de paz, responsabilidad social, respeto y tolerancia a la diversidad cultural, aprecio y cultivo de las artes en sus diversas manifestaciones.  

 

Mural 3

Rafael Gerardo Cáceres. Mural Lucem Aspicio (2014). Centro de Arte y Cultura UNAH.

Recorridos de sala guiados a centros educativos de Comayagüela

CAC 2

Salón de danza en el marco del Festival Juvenil Artes Escénicas, Taller de Hip-Hop

CAC 6

Presentación artística del Ballet Folklorico Garifuna

CAC 4

Conversatorio con maestros de la ciudad en el marco del taller “Arte en la Escuela”

CAC 5

Inauguración de la Exposición: “Gastronomía y Naturaleza”

DSC5594

Contáctenos

Centro de Arte y Cultura
Barrio Concepción, entre segunda y tercera avenida, séptima calle, frente al Parque La Libertad, Comayagüela, M.D.C. Honduras
cac@unah.edu.hn
2216-5100
Ext. 100797
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023