L Arte y Artesania

La producción artesanal o el arte popular.

 

La producción artesanal es un importante elemento material de la cultura popular tradicional de las sociedades, responde a la variedad de materiales y técnicas, las tradiciones, las costumbres y el acervo tecnológico que poseen. También representa la memoria colectiva e identidad de las comunidades, siendo los artesanos piezas claves para el desarrollo y transmisión del conocimiento, de generación en generación. 

El término artesanías en un sentido más amplio no solamente se refiere a los objetos producidos sino también al tipo de economía familiar y colectivas generadas a través de su producción. Oficios como la alfarería, carpintería, metalurgia, manufactura textil, talabartería, escultura, entre otros, son el resultado de las actividades económicas desarrolladas para cubrir las necesidades primarias y secundarias funcionales y estéticas de una comunidad, consolidándose mediante estos, los rasgos particulares de la misma.

El concepto que las sociedades han manejado sobre la producción artesanal ha cambiado con el tiempo, siendo considerada en algunos momentos como una producción con valor utilitario únicamente y otras como un producto de diseño y valor estético; estos valores dependen del uso y los procesos históricos de las regiones y áreas culturales donde se originan.

Honduras como otros países de América Latina cuentan con una producción artesanal variada la cual está influenciada por la necesidad utilitaria, según región y/o las estéticas y demanda vigente en el mercado.

 

Sin titulo 2

Sombra4 copia2

Vitrina N° 1

 

En el periodo Prehispánico, además de la función utilitaria que cumplía la producción artesanal, cumplió otras funciones vinculadas con los rituales de las elites que gobernaban en el territorio. El desarrollo de la producción artesanal, dio paso al auge de centros dedicados a la producción artesanal, mismos que poseían grandes redes comerciales y de intercambio de estos bienes en los asentamientos del mundo Prehispánico. Ejemplo de ello es la región del río Ulúa, en la que se producía cerámica policroma y delicados y exquisitos objetos de materiales líticos como los famosos vasos de mármol del Ulua.  

Linea3

 

Arte2B3

Vaso polícromo

Expo 05 Obra 01Expo 05 Obra 01 Ficha2

Vasija cerámica polícroma

Expo 05 Obra 02Expo 05 Obra 02 Ficha2

Figura de jade zoomorfa

Expo 05 Obra 07Expo 05 Obra 07 Ficha2

Pectoral de jade antropomorfo

Expo 05 Obra 08Expo 05 Obra 08 Ficha2

Objeto antropomorfo de jade, mujer

Expo 05 Obra 11Expo 05 Obra 11 Ficha2

Objeto antropomorfo de jade, hombre con tocado

Expo 05 Obra 12Expo 05 Obra 12 Ficha2

Sombra4 copia2

Vitrina N° 2

 

La sociedad colonial dio mayor relevancia a la conceptualización del objeto artesanal como sinónimo de mercancía con la cual se podía obtener una ganancia y ser parte de las redes comerciales impuestas. Esta concepción permitió fortalecer una economía local de producción artesanal y la transmisión de conocimientos y tecnología ancestrales. En este periodo se introdujeron diversos oficios ya desarrollados en España como: carpintería, sastrería, talabartería, herrería, entre otros, y se involucró la fuerza y las habilidades de los artesanos indígenas para producirlas en grandes cantidades.

Linea3

 

Arte3C

Incensario de plata

Expo 02 Obra 21Fichas Incensario3

Crucifijo de plata

Expo 05 Obra 19Expo 05 Obra 19 Ficha3

Nicho de madera dedicado a Santa Lucía

Expo 05 Obra 20Expo 05 Obra 20 Ficha3

Sombra4 copia2

TITULO 4

 

Vitrina N° 3

 

A finales del siglo XVIII la conceptualización y funcionalidad de la artesanía es concebida como objeto estético de uso utilitario que integra los valores y características de la producción artística. Este cambio de conceptualización es producto de las revisiones en el concepto del arte, el advenimiento de la revolución industrial y el auge del diseño industrial, dejando atrás la visión del objeto artesanal como una representación, únicamente, de la habilidad manual del artesano.

Linea3

   

Arte1B2

Vasija, Grupo de alfareras "Magú"

Expo 05 Obra 21Expo 05 Obra 21 Ficha

Cerámica decorativa, Grupo de alfareras "Magú"

Expo 05 Obra 22Expo 05 Obra 22 Ficha

Muñecas de tusa, región occidente y zona centro de Honduras

Expo 05 Obra 24Expo 05 Obra 24 Ficha2

Búho, Grupo de alfareras "Magú"

Expo 05 Obra 23Expo 05 Obra 23 Ficha

 A finales del siglo XX, como resultado de “La Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reunida en París del 17 de octubre al 16 de noviembre de 1989, con motivo de su 25a. reunión”, se integra el concepto de “arte popular” vinculado a la producción artesanal como “patrimonio inmaterial” de la cultura. Este concepto concibe la artesanía como una forma de identificación de los pueblos frente al fenómeno de la globalización y como expresión “cultural popular”; cumpliendo una nueva función, la de ser un vehículo para la expresión cultural y social de los pueblos originarios, produciendo emociones mediante la evocación de ideas, actividades y lugares. 

Linea3

 

Arte2C

Reproducción tapadera de incensario Maya 1, Grupo de alfareras "Magú"

Expo 05 Obra 27Expo 05 Obra 27 Ficha2

Reproducción tapadera de incensario Maya 2, Grupo de alfareras "Magú"

Expo 05 Obra 28Expo 05 Obra 28 Ficha

Textil con motivos mayas, López Rodezno

Expo 05 Obra 25Expo 01 Obra 02 Fichas

Máscara del Baile de los diablitos 1, artesanos zona Comayagua

Expo 05 Obra 26Expo 05 Obra 26 Ficha2

Máscara del Baile de los diablitos 2, artesanos zona Comayagua

Expo 05 Obra 29Expo 05 Obra 26 Ficha3

Contáctenos

Centro de Arte y Cultura
Barrio Concepción, entre segunda y tercera avenida, séptima calle, frente al Parque La Libertad, Comayagüela, M.D.C. Honduras
cac@unah.edu.hn
2216-5100
Ext. 100797
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023