Liniea Arte Moderno

Los procesos de digitalización y virtualización en el siglo XXI se nos presentan, como un entorno para la creación, la cooperación e intercambio, pero también como un espacio de oportunidades en donde existen nuevos medios de transmisión de bienes culturales e intelectuales. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) inició el año 2000, con la aprobación de los lineamientos de la Cuarta Reforma Universitaria, una reestructuración para afrontar los nuevos desafíos de la globalización y la competitividad sistémica incorporándose a los nuevos espacios virtuales.

Como parte de ese proceso de reforma y producto de la pandemia Covid-19, la institución vio la necesidad de acelerar la incorporación a la virtualidad del patrimonio artístico que posee y colocarlo a disposición de la comunidad universitaria en particular y de la sociedad hondureña en general. Las plataformas digitales especializadas en la cultura plantean un nuevo paradigma en las actividades y espacios que se desarrollan dentro de las instituciones culturales, lo que implica una resignificación de sus funciones y prácticas culturales que, ahora extrapoladas al espacio virtual, aspiran a seguir fomentando la experimentación artística, el diálogo y la conexión entre los productores culturales y el público.

En este marco el Centro de Arte y Cultura de la UNAH presenta la plataforma “Galería Virtual de las Artes de la UNAH” (GAVIA – UNAH) a través de su equipo multidisciplinar y con la colaboración de otras unidades de la universidad. Este esfuerzo busca crear puentes de conocimiento y comunicación, ser un espacio capaz de reunir imágenes y textos especializados sobre el arte y la cultura hondureña y conectarlos a nivel global. Esta es una invitación al público a interactuar con el arte y la cultura nacional a través de una herramienta activa – interactiva que permita borrar fronteras a la imaginación y al conocimiento.

La plataforma que les presentamos ofrece dos grandes áreas que el usuario puede visitar y que estarán constantemente alimentadas: la primera es el área permanente de la Colección de Artes Visuales de la UNAH, cumpliendo una función de repositorio para que artistas, investigadores y público en general puedan apreciar las obras, acceder a información y generar investigación a partir de ellas. Para ello se han diseñado espacios de intercambio a través de nuestros Arte-Foros. La segunda área es la de las Exposiciones Temporales, que está dirigida a generar espacios abiertos para que los artistas puedan mostrar sus propuestas de una forma más amplía, accesible a nivel nacional e internacional y manteniendo, como ha sido hasta ahora de manera presencial, un acompañamiento a la labor del CAC – UNAH. Al igual que la primera área estará acompañada de Arte-Foros de presentación, análisis e intercambio con el público, de los artistas que presentan sus obras.

Aprovecho este espacio para hacer un reconocimiento especial a todo el equipo del CAC-UNAH quienes permanentemente trabajan para que nuestro centro sea un espacio de referencia en el rescate, investigación y puesta en valor del arte y la cultura. Quiero reconocer particularmente el trabajo tesonero de Nadia Cáceres y Joel Barahona de la unidad de Artes Visuales, quienes han tomado desde la creación del CAC-UNAH la responsabilidad de velar por la organización, museografía, restauración, investigación y sistematización de toda la colección artística de nuestra universidad y, paralelamente, de las exposiciones temporales, resguardándolas y diseñando las museografías oportunas. A nuestras expertas en comunicación, Grecia Osorio, y en diseño gráfico, Lía Vallejo, baluartes fundamentales en el diseño y montaje de la GAVIA. Nuestro agradecimiento especial a nuestros colaboradores: Paúl Martínez (Artista de la fotografía y Director de la Fototeca Universitaria), Miguel Romero (Artista y profesor de la Facultad de Humanidades y Artes) y a Julio José Méndez (Historiador del Arte y profesor de UNAH-Valle de Sula).

A nuestras autoridades universitarias, a los artistas y a todo nuestro público, muchas gracias.

Olga Joya
Directora CAC-UNAH

 

Contáctenos

Centro de Arte y Cultura
Barrio Concepción, entre segunda y tercera avenida, séptima calle, frente al Parque La Libertad, Comayagüela, M.D.C. Honduras
cac@unah.edu.hn
2216-5100
Ext. 100797
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023