Liniea Arte Moderno

 

Por Jonny Guerra

Es imposible conocer a alguien, cualquiera, en su totalidad. Y de poder hacerlo, qué caso tendría. Anularía la novedad de ser, se perdería la historicidad de lo vivido. Y es que, a pesar de que somos seres limitados, cada movimiento que hagamos, representa por sí solo un acto singular que amerita ser conocido y sentido. Nos los mostraban los futuristas en su secuencia de imágenes, ¿cuántos movimientos se necesitan para llegar a una sola imagen? El británico Eadweard Muybridge necesitó dieciséis fotogramas para ver los movimientos de un caballo corriendo. ¿Cuál de ellos es el caballo original?, ¿es el mismo caballo, el que vemos al inicio con el que vemos al final? A pesar de que la fotografía capturó el tiempo, ya no es el mismo caballo ni físicamente ni conceptualmente. Hay un desgaste, un nuevo significado de la imagen que solo lo otorga el movimiento histórico.

En esta serie fotográfica, nos encontramos con un cuerpo que, aunque lleve un pesado dolor a cuestas, aun se mueve y, a pesar de rehuir es capturado desde una mirada sublime y etérea que nos recuerda la belleza de lo nostálgico. En términos filosóficos, el fotógrafo determina lo sublime desde una perspectiva kantiana. En la Critica de la facultad de juzgar, se define este estado como un sentimiento de placer y displacer que supone la conciencia de la variación de las fuerzas vitales. En otras palabras, para Kant, el juicio de lo sublime no esta determinado por la moral, ya que un enjuiciamiento moral implica la posibilidad de determinar la voluntad a partir de un principio a priori que emana de la razón práctica pura. En cuanto que, el enjuiciamiento de lo sublime no determina la voluntad de este modo, sino que se trata de una mera contemplación de la naturaleza gracias a la cual superamos nuestros horizontes, vemos más allá, excedemos los límites del fenómeno a través de la razón práctica.

Esta capacidad de ver más allá, las artes la vienen ejerciendo desde la antigüedad. “Y es que la inercia creativa, se basa en la posibilidad de, el arte facilita el pensamiento expansivo de posibles…” (Sticotti, Fuentes Firmani, & Vovchuk, 2018, pág. 5). Estas ideas se concretizan en un viejo concepto de la escultura, el contraposto, palabra de origen italiano y que se puede traducir como oponer o equilibrar. El contraposto se refiere a una “particular postura de la figura humana en que las partes se sitúan en una especie de oposición armónica que, al tiempo que ayuda a una repartición equilibrada de volúmenes en la piedra, crea el efecto movimiento dentro del estatismo”. (S/A, 2022)

Esta búsqueda del movimiento, tan preciada en el renacimiento, alude de cierta forma al encuentro, a que la persona espectadora sea parte de una escena. Ya no más figuras estáticas siempre bellas, el movimiento es el protagonista, la expectativa de lo que hará el personaje; como seres humanos, vivimos expectantes, nos movemos, no para llegar a algún lado, sino por una búsqueda de trascendencia, de no sentir derroche en la vida, de que valga la pena.

En el caso de Jasson, su ejercicio fotográfico nos propone encontrarnos con el movimiento a través de una corporalidad masculina desnuda. Que va haciendo contrapostos y escorzos que fácilmente forman una danza. Ver a un ser desnudo, es invocar la intimidad, es provocar nuestros pensamientos para que de nuestra cabeza salga todo lo que pensamos del cuerpo; ver a alguien desnudo es una provocación para tocar, sentir o avergonzarse. Y es que, parafraseando a Simón de Beauvoir, solo en el encuentro con las otras personas, me reconozco, me encuentro. Jasson, nos muestra lo sublime de nuestra desnudez por medio de la desnudez de otro. Siendo que “creemos que en la experiencia de lo sublime la mente es vivificada por el espíritu a través de ideas estéticas. La naturaleza que es representada subrepticiamente como sublime excede los limites de cualquier concepto determinado y en lugar de una representación de objeto, nos hallamos ante una representación intuitiva que da ocasión a mucho pensar”. (Oroño, 2017, pág. 33)


Trabajos citados

Oroño, M. (2017). La mediación del cuerpo propio en la crítica del sentimiento espiritual de lo sublime en Kant. Veritas, N°36, 29-45.

S/A. (5 de abril de 2022). deCHile. Obtenido de deChile: http://etimologias.dechile.net/?contraposto

Sticotti, N., Fuentes Firmani, E., & Vovchuk, L. (2018). Reflexiones sobre las políticas culturales brasileñas en el siglo XXI. En J. Ferreira, Discurso del ministro de cultura, Juca Ferreira, en ocasión de transmisión del cargo (págs. 13-31). Buenos Aires: RGC Libros.

 

Sombra4 copia

Jasson Cerrato: Tegucigalpa, Honduras, 1996. Licenciado en Letras con Orientación en Literatura. Docente universitario, artista visual y comunicador social. Su trabajo ha sido expuesto en diferentes medios digitales y físicos, entre los que se cuenta la Revista Bucentauro, el proyecto regional El Pasado Adelante (2021), promovido por la Cooperación Española y la exposición plástica Sexus Géneris (2022) por parte del Instituto Hondureño de Cultura Interamericana (IHCI).

Sombra4 

 

11 Fich

Cerrato, J. (2021) "La ilusión"

22 Ficha

Cerrato, J. (2021) "El enojo"

33 Ficha

Cerrato, J. (2021) "El dolor"

44 Ficha

Cerrato, J. (2021) "El vacío"

55 Ficha

Cerrato, J. (2021) "El llanto"

66 Ficha

Cerrato, J. (2021) "La desesperanza"

77 Ficha

Cerrato, J. (2021) "El anhelo"

88 Ficha

Cerrato, J. (2021) "Las preguntas"

99 Ficha

Cerrato, J. (2021) "El cansancio"

1010 Ficha

Cerrato, J. (2021) "El sueño"

1111 Ficha

Cerrato, J. (2021) "La muerte"

1212 Ficha

Cerrato, J. (2021) "El pasado"

1313 Ficha

Cerrato, J. (2021) "Lo lento"

1414 Ficha

Cerrato, J. (2021) "La culpa"

1515 Ficha

Cerrato, J. (2021) "El escondite"

1616 Ficha

Cerrato, J. (2021) "Lo insignificante"

1717 Ficha

Cerrato, J. (2021) "La inquietud"

1818 Ficha

Contáctenos

Centro de Arte y Cultura
Barrio Concepción, entre segunda y tercera avenida, séptima calle, frente al Parque La Libertad, Comayagüela, M.D.C. Honduras
cac@unah.edu.hn
2216-5100
Ext. 101005
Cerrar
Calendarios 2022 Mapa del Campus Portal de Estadística