Liniea Arte Moderno

Iconografía del Proyecto Quixo

 

El inicio de este nuevo símbolo de Don Quijote de la Mancha se da durante el estudio del punto de inflexión en una clase de Matemáticas de la Carrera de Ingeniería en Electrónica en la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México en 1989.

En esta clase imaginé la curva que estudiábamos, replicada en sus extremos de manera simétrica hacia los lados, hacia arriba y hacia abajo, lo que generaba una reproducción o patrón infinito de una silueta. Esta silueta podía ser en su pico superior, el pico de un soldado o caballero medieval, y en su pico inferior, una barbilla de una cara de rasgos agudos o la punta de una barba larga de este hidalgo de mediana edad de aquellas épocas. Adicionalmente, modificando la curva mencionada, se podían crear otros elementos de este rostro, como ojos, bigotes y barba, lo que me pareció una representación interesante, divertida y amena, de dicho personaje medieval. Este es el origen de Quixo, imagen que fue finalmente plasmada de manera simétrica en el 2018, dos años posteriores a la celebración de los 400 años de la primera edición de don Quijote de la Mancha, y que ahora presentamos en la Galería Virtual de las Artes del Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. 

Desde el inicio y a lo largo de tantos años me ha causado un gran interés el desarrollo de esta representación en sus infinitas posibilidades y aplicaciones. Su carácter abstracto y geométrico se incorpora a las imágenes generadas de don Quijote y su iconografía. Adicional al gusto por desarrollar el potencial del nuevo diseño en múltiples expresiones creativas, me motiva de manera especial que este diseño se enlaza al caballero andante tan emblemático de la literatura hispánica y universal, con el cual me identifico por ser idealista y soñador.

De esta manera, busco que el desarrollo de este proyecto Quixo, abarque no solo los aspectos artísticos y creativos del icono, si no, en lo posible, aportar un grano de arena a los sueños por un mundo mejor, generando nuevas utopías y logrando también aportes concretos, modestos por ahora, como el apoyo a iniciativas de las comunidades de los artesanos que lo han intervenido y compartir con proyectos e instituciones que trabajan por la paz y por la educación de la infancia que representan la esperanza de un mejor mundo para todos.

  

Jesús Guzmán Puente
Director, Proyecto Quixo
 

 

 

 

Jesús Guzmán

Su desarrollo profesional se ubica en el campo financiero, autodidacta en diferentes disciplinas artísticas por interés personal. Podemos resaltar ciertos cursos o diplomados en escritura, fotografía, dibujo y grabado, así como práctica en diseño gráfico, diseño industrial y escultura, entre otros. Se destacan, un curso de fotografía con el profesor Akram Saab, de la Universidad iberoamericana, un diplomado de escritura en la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), y un curso de grabado con el profesor Salvado García, de la Casa de Cultura Reyes Heroles, en Coyoacán en la Ciudad de México, entre otros.

A partir de 1989 inició el desarrollo de una iconografía de Don Quijote de la Mancha con diferentes aplicaciones que van desde diseños en dos dimensiones como obra textil, gráfica o editorial, hasta diseños en tres dimensiones, como escultura en bronce, figuras en corte láser o control numérico, e intervenciones por artistas de alebrijes o wixarikas, talavera y barro negro. Así, con el tiempo las aplicaciones se han multiplicado incluyendo las mencionadas o escultura en madera con acabados de plata y otros metales o intervenciones por pintores o artistas de trayectoria local o internacional, como Willy Pérez, de República Dominicana, Julio Sanabria de Valle de Ángeles en Honduras; Cristina Torres de la Ciudad de México, Guadalupe y Flor Lozano de el Salvador; Diana Martínez en joyería de Tegucigalpa, también composición musical Cristóbal Maryan, de la ciudad de México, o en diseño editorial por diferentes editorialistas, ilustrando escritos y ensayos en relación a Don Quijote de la Mancha. En diseño gráfico e industrial, notablemente, Jorge Guzmán, co-creando el primer diseño en 1989, Cristina Margain, Dari Santiestebán, Nallely Maravillas y Eduardo Herrera entre otros colaboradores.

Jesús es uno más de muchos Quijotes luchando por un mundo mejor, y buscando a dar a conocer su obra en diferentes rincones del mundo, iniciando en el país que le abrió sus puertas a él y a su obra dando a luz a una nueva etapa enriquecida de nuevas aventuras y andanzas.

¡Quijotes del mundo soñemos y unámonos!

López, H. (2020) "Quixo Alebrijes"

11 Ficha

López, H. (2020) "Quixo Alebrijes"

33 Ficha

López, H. (2020) "Quixo Alebrijes"

1111 Ficha

López, H. (2020) "Quixo Alebrijes"

22 Ficha

Castro, L. (2020) "Quixo Huichol"

44 Ficha

Castro, L. (2020) "Quixo Huichol"

55 Ficha

Castro, L. (2020) "Quixo Huichol"

66 Ficha

Castro, L. (2020) "Quixo Huichol"

77 Ficha

Castro, L. (2020) "Quixo Huichol"

88 Ficha

Castro, L. (2020) "Quixo Huichol"

99 Ficha

Castro, L. (2020) "Quixo Huichol"

1010 Ficha

Sombra4 copia

Torres, C. (2020) "Quixo"

1818 Ficha

Artista plástica mexicana, vive y trabaja en la Ciudad de México. Ha desarrollado sus habilidades en pintura abstracta, figura humana, historia del arte, técnicas de arenas erosionadas, tintas, encausto, monotipias, manejo del espacio y composición, teoría del color, introducción al sistema del arte contemporáneo, concordancias armoniosas. Del 2008 al 2014 dirigió el taller particular de técnicas de arte para el desarrollo de la creatividad de niños y adolescentes, IntegrArte. Actualmente y desde el 2018, imparte talleres de pintura abstracta en el espacio de arte ArtClan.

Ha participado en subastas y ferias de arte en México y Europa, así como en 45 exposiciones colectivas y 4 individuales, Es coautora con 6 artistas más, del libro “Abstracción, Color y Espiritualidad”- Colaboró en el Colectivo de Literatura y Pintura con la publicación del libro “Pintando Cuentos”- 2007. Dentro de su propuesta actual están las técnicas de encausto y collage, la pintura y el arte textil.

Sanabria, J. (2019) "Quixo"

1212 Ficha

Artista hondureño. Estudió talla en madera en el Centro de Adiestramiento Artesanal de Valle de Ángeles “(C.A.A.V.A.)”, se decidió posteriormente incursionó en el campo de la pintura estudiando libros y practicando continuamente hasta alcanzar e ir descubriendo su propia técnica.  A lo largo de los últimos 20 años ha participado en exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional. Ha ganado varios premios y menciones como el premio “Honduras Cultura y Artes 2018”. Mención de honor XXVII Salón Nacional de Arte 2017 del Centro Cultural Sampedrano.

 Sombra4

Quixo Escultura

1313 Ficha

Quixo Escultura

1414 Ficha

Quixo Escultura

1515 Ficha

Quixo Escultura

1616 Ficha

Quixo Escultura

1717 Ficha

Contáctenos

Centro de Arte y Cultura
Barrio Concepción, entre segunda y tercera avenida, séptima calle, frente al Parque La Libertad, Comayagüela, M.D.C. Honduras
cac@unah.edu.hn
2216-5100
Ext. 101005
Cerrar
Calendarios 2021 Comunicados 2021 Portal de Estadística