De la patria idealizada...
“… ¿Hemos sabido engrandecer y honrar nuestra patria?
¡Qué dolorosa es la respuesta!...” Ramón Rosa¹.
Al decir estás palabras, Ramón Rosa, reflexionaba sobre la independencia de las naciones centroamericanas y específicamente sobre Honduras como una deuda acumulada en el desarrollo de la nación libre e independiente. Piensa en una emancipación que sobrepase los límites políticos y que trascienda a los ámbitos culturales, sociales y económicos. Rosa mencionaba que cada aniversario de la patria, el 15 de septiembre, era para su corazón un día de duelo pues se le presentaba, irremediablemente, como una dilatada historia de los errores. Un siglo y medio después las reflexiones hechas por Rosa, estas siguen vigentes en la mente de muchos hondureños que reflexionamos y nos cuestionamos sobre la problemática social, política, cultural, pero sobre todo del discurso nacional oficial de la patria.
El Centro de Arte y Cultura de la UNAH invita a todas las personas de nuestro país a reflexionar sobre el imaginario de la nación, la patria y la hondureñidad, visto a través del arte como memoria viva y expresión de resistencia al inestable contexto cultural, económico y social de Honduras.
El carácter crítico y político se ve reflejado como una necesidad artística en estas obras, construidas desde las perspectivas y lecturas personales de los artistas quienes responden a la necesidad de expresar y representar la realidad colectiva hondureña; trasladando a las imágenes (testigos silenciosos) lo que el pueblo sueña y aspira, lo que no se olvida, lo que se ama, lo que se odia, lo que sufre, se añora, se resiste, se vive, se engaña… en un esfuerzo creativo por retar a la sociedad hondureña a ser más consciente de la realidad social.
Esta exposición es una oportunidad para mostrar cómo el oficio del artista contribuye al fortalecimiento de la conciencia social y se nutre del influjo del contexto en el que está realizado. Con esta selección de obras, parte de la colección plástica de la UNAH, el CAC pretende continuar contribuyendo a la construcción y desarrollo de pensamiento crítico pues solo reconociendo nuestros procesos y no olvidando la historia podemos construir una sociedad con sujetos conscientes que se atrevan a reimaginar y reinventar una Honduras más habitable.
[1] “La Independencia de Centroamérica”, discurso pronunciado por Ramón Rosa el 15 de septiembre de 1877 en la Universidad de Tegucigalpa.
"...Él es el semidiós de nuestra historia,
que, cual un nuevo Homero, con su espada
escribió la epopeya de otra Ilíada
y se bañó en los lampos de la gloria..."
José Antonio Domínguez (del poema: Francisco Morazán).
"...La Patria. ¿Qué es la Patria?...
Y aquí, en nuestras montañas, vibró por ella un día
su espada fulgurante Francisco Morazán,
que, al brillo de los héroes, aureola unió de mártir
por defender el lema de ¡Unión y libertad!..."
Rómulo E. Duron (del poema: Patria).
"...Morazán, voz de pueblo,
con levadura virgen de tierra amanecida,
propicia al grito eterno de anunciación y vida...
Médula campesina.
Médula intelectual.
Médula proletaria.
Modelado en la pobre piedra de la esperanza
y fijo en el destino sin rumbo de la angustia..."
Claudio Barrera (del poema: Suprema Democracia).
"...No puedo llegar...
porque jamás me he ido.
Eres una Patria construida en lo interior.
Caminas dentro de mí como un abierto río.
Vienes desde muy atrás
rebelde y vegetal,
todo en ti es nuevo y viejo
tierra para la infancia
y para inmortalizar el tiempo..."
Clementina Suárez (del poema: Canto a la encontrada patria y su héroe).