Nacimiento de la Universidad de Honduras (1845-1876)
Los estudios en educación superior surgen por iniciativa de la iglesia católica y del Estado hondureño y tiene como antecedente la decisión del presbítero José Trinidad Reyes y de un grupo de alumnos y amigos, con la fundación de la Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto el 14 de diciembre de 1845 que posteriormente será conocida como Academia Literaria de Tegucigalpa por decreto del legislativo del 18 de abril de 1846. El 11 de agosto de 1847 el presidente, Juan Lindo, emitió un acuerdo orientado a convertir la Academia Literaria de Tegucigalpa en la Universidad del Estado de Honduras creando su Claustro Universitario y aprobó sus Estatutos en 1850. Su inauguración fue el 19 de septiembre de 1847 en el antiguo convento San Francisco y posteriormente es trasladada al edificio del antiguo convento de La Merced en 1857, al donar la municipalidad de Tegucigalpa ese edificio a la Universidad para su funcionamiento. Su primer rector fue el padre José Trinidad Reyes y las primeras carreras que se enseñaron fueron el Derecho y materias eclesiásticas.
Plaza e iglesia San Francisco (Ca. 1890). Primera sede de la Universidad del Estado de Honduras. Colección Fototeca Nacional, UNAH. Fotografía Juan T. Aguirre.
Primera Reforma Universitaria (1881-1947)
A partir de 1876 sube a la presidencia de Honduras el Dr. Marco Aurelio Soto y con su Ministro General, el Dr. Ramón Rosa, inician una serie de importantes reformas en el Estado entre las que se destaca:
- La separación de la iglesia del Estado y la laicidad de la educación superior, consignada en el Código de Instrucción Pública de 1881.
- Estas reformas le dieron paso a una universidad moderna y permitió reorganizar la universidad por facultades dándole prioridad a las carreras científicas de aplicación práctica: Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas, Facultad de Medicina y Cirugía, Facultad de Ciencias (Ingeniería Civil, Agrimensura, Perito Minero, Perito Constructor, Perito Químico, Perito Mecánico y Perito Agrónomo).
Las reformas a los Códigos de Instrucción Pública de 1906 y 1923 mantuvieron el mismo espíritu de la primera reforma durante la primera mitad del siglo XX en relación a la educación universitaria y se concentraron en la ampliación de los campos del conocimiento a enseñar en sus aulas. Paralelamente se fue configurando un movimiento estudiantil que logró organizarse en 1929 mediante la creación de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras.
Convento de la Merced. Segunda sede la Universidad del Estado de Honduras 1869 - 1969. Colección Fototeca Nacional, UNAH. Fotografía Juan T. Aguirre.
Segunda Reforma Universitaria (1949-1957)
La segunda gran reforma de la Universidad se dio en el marco del gobierno de Juan Manuel Gálvez en 1949, quien tomó distancia del estilo dictatorial del régimen de Tiburcio Carias Andino, iniciando un régimen de relativa apertura política y de modernización institucional. La universidad pudo así aplicar reformas importantes:
- En el ámbito laboral y académico de los maestros, se dio un mejoramiento mejoramiento salarial y la implementación de un plan de becas para post grados en universidades de Chile, Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, Francia, España, Italia y Alemania.
- Instalaciones. Ante la solicitud de la universidad de edificios apropiados para el funcionamiento de sus dependencias, el presidente Gálvez adquirió los edificios del antiguo Hotel Panamericano en Comayagüela (hoy ocupado por el Centro de Arte y Cultura de la UNAH), donde se instalaron las Facultades de Química y Farmacia, Medicina y Cirugía, y Odontología; el edificio de la segunda avenida de Comayagüela donde funciono la Facultad de Ingeniería y un tercer edificio en el callejón del Jockey Club en Tegucigalpa donde funcionaria la Facultad de Economía. Así el edificio del convento de La Merced quedo para la Facultad de Derecho, las oficinas del Rector y la Biblioteca universitaria.
- Estatutos de la UNAH. En 1953 se aprobaron los nuevos estatutos de la universidad que dieron vida al Consejo Universitario como máxima autoridad integrado por el Rector, los Decanos, un Secretario y un Consejero por facultad propuesto por el rector y nombrado por el Ejecutivo. Con los nuevos estatutos también nació la figura del Vicerrector y de la oficina de Extensión Universitaria.
- La Autonomía Universitaria. La lucha por la autonomía universitaria fue liderada por la Federación de Estudiantes de Honduras y el 16 de enero de 1954 el Congreso Nacional aprobó por unanimidad el Artículo 60 de la Constitución Política vigente otorgando la autonomía de gestión a la Universidad de Honduras. Nació la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
- Ley Orgánica. La lucha por la ley orgánica se desarrolló durante el régimen de Julio Lozano Díaz (vicepresidente de Gálvez) quien asumió pleno control del Estado en diciembre de 1954, tras las elecciones a la presidencia en la que ningún candidato alcanzó mayoría requerida. La Federación de Estudiantes, dirigida en ese momento por Jorge Arturo Reina (posteriormente Rector de la UNAH 1973-1979) fue quien lideró el movimiento y a inicios de 1956 inició una huelga que duró 4 meses. La huelga terminó con el golpe de Estado dirigido por la Junta Militar de Gobierno integrada por el General Roque Rodríguez, el Coronel Héctor Caraccioli y el Mayor Roberto Gálvez Barnes, quienes se reunieron con el movimiento estudiantil y tuvo como resultado la emisión del Decreto N° 170 del 15 de octubre de 1957 de la Ley Orgánica de la UNAH que la dotaba de una nueva estructura de gestión la cual incluía la paridad universitaria.
Edificio de las Escuelas de Medicina, Odontología y Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Honduras (Ca. 1953).
La mujer y el acceso a la educación
La transformación de las viejas estructuras educativas (Código de Instrucción Pública, 1882) permitió el acceso de las niñas a la educación primaria y posteriormente (1910) a la educación secundaria con la creación de las escuelas normales. El acceso de las mujeres a la educación superior fue una lucha iniciada por el padre José Trinidad Reyes, fundador de la Universidad de Honduras, pero se concretiza hasta década de 1920 cuando inicia el acceso de las mujeres a la universidad.
En la década de los 30's del siglo XX inicia el egreso de las primeras mujeres de las carreras universitarias, entre las que destacan como primeras graduadas:
1. Facultad de Química y Farmacia: Corina Barahona Carrasco (1933), Julia Ramírez Díaz (1937), Mercedes Varela (1937). Eva Ordoñez Becerra (1938), Flavia Membreño (1938), María Luisa Soto (1947) y (1947) Blanca Gonzales.
2. Facultad de Medicina y Cirugía: Marta Raudales de Midence (1947)
3. Facultad de Derecho y Jurisprudencia: María García Jovel (1945) y Alba Alonso de Quezada (1951)
4. Facultad de Ingeniería: Irma Acosta Mejía de Fortín (1952)
5. Facultad de Economía: Marina Osorio de Napky (1954)
Tercera Reforma Universitaria (1960-2004)
Fotografía aérea, edificio de Laboratorios de Química y Farmacia (dcha.). Edificio de Aulas N° 1 del área Ciencias Sociales (izq.). Auditorio Central Juan Lindo (centro), 1968.
En respuesta a las demandas planteadas por el proceso de urbanización, de la modernización del Estado y del desarrollo económico social, la UNAH entró en un proceso de reforma y de acelerada expansión.
- En 1960 se crea el Departamento de Ciencias Básicas con el fin de elevar el nivel de conocimientos de los alumnos de las carreras, incentivos para la investigación científica de alumnos y docente, incentivar el estudio de las ciencias puras.
- En 1962 se crea el Centro Universitario de Estudios Generales (CUEG) que sustituyó al Departamento de Ciencias Básicas y fue alternativa a la creación de una Facultad de Humanidades y Artes. El CUEG se convirtió en la piedra angular de la reforma universitaria, funcionó con todas las características de una facultad, proporcionando servicios en el campo humanístico y científico a las facultades y creando sus propias carreras.
- En 1965 se iniciaron los trabajos de construcción del nuevo campus universitario en Suyapa.
- Entre 1961 y 1997, la UNAH aumentó su oferta de formación académica en 35 carreras más en todas las áreas.
- Se abren nuevos Centros Regionales de la UNAH: el Centro Universitario Regional del Norte (CURN-1955) en San Pedro Sula, el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA-1967) en La Ceiba, Centro Universitario Regional del Centro (CURC-1996) en Comayagua, Centro Universitario Regional de Occidente (CUROC-1996) en Santa Rosa de Copán y el Centro Universitario Regional Nororiental (CURNO-1997) en Juticalpa.
- Se crea el Sistema Universitario de Educación a Distancia (SUED-1981).
- El Sistema de Estudios de Postgrados inició en 1975 con el área de la salud, el área de las ciencias sociales (1977), el área económica (1978), ingenierías (1986), derecho (1996), humanidades (1998) y se inició los estudios de doctorado en 1996 con el doctorado en Gestión del Desarrollo.
- El 14 de septiembre de 1989 el Congreso nacional emitió el Decreto N° 142-89 que contiene la Ley de Educación Superior que regula la exclusividad de la UNAH de organizar, dirigir y desarrollar la enseñanza superior y la educación profesional.
"...La nueva Universidad con que soñamos, por la cual trabajamos, exigía instalaciones físicas acordes con sus programas. Era urgente proveer a profesores, investigadores y alumnos de una sede silenciosa, sosegada, donde la mente humana pudiese orientarse hacia las humanidades, las ciencias y la tecnología" (Rector Arturo Quesada en la inauguración de la Ciudad Universitaria el 11 de junio de 1969).
"...En 1963 la UNAH tenía 1738 estudiantes, los que se habían duplicado para 1969 en que la UNAH tenía 3576 estudiantes. En 1963 la UNAH tenía 251 maestros, de los cuales 25 laboraban a tiempo completo. Para el año 1969 la UNAH tenía 381 maestros...".
Procesos sociales, Universidad y violencia
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras es una institución que ha sido participe directa de los procesos sociales importantes que se han desarrollado a lo largo de los siglos XX y XXI. Docentes, trabajadores y en especial los estudiantes de la misma, han sido actores importantes en la creación de colectivos sociales que han dirigido a la población hondureña a la obtención de una Honduras más justa y democrática.
Ruth García Mayorquin. Estudiante universitaria de la Carrera de Trabajo Social, murió asesinada durante la masacre de "Los Horcones" que se llevó a cabo el 25 de junio de 1975. Esta masacre tuvo como principales protagonistas a las Fuerzas Armadas de Honduras durante el gobierno de Juan Alberto Melgar Castro y terratenientes de la zona, entre ellos Manuel Zelaya Ordóñez, en cuya hacienda "Los Horcones" aparecieron los 14 cadáveres en el fondo de un pozo de malacate.
El contexto de la matanza fue la gran Marcha Nacional anunciada por los campesinos reivindicando la Reforma Agraria y que tendría como destino final la ciudad de Tegucigalpa. El gobierno de Melgar Castro ordenó detener la marcha en sus puntos de origen. El 24 de junio los campesinos de Olancho pernoctaron en el Centro de Capacitación Santa Clara en la ciudad de Juticalpa y al siguiente día fueron desalojados por agentes del Departamento de Investigación Nacional (DIN), trasladándolos a la hacienda "Los Horcones" donde fueron torturados y asesinados. Según la comisión que investigó el caso, el operativo fue dirigido por el teniente Benjamín Plata, procediendo a asesinar a los testigos del hecho, entre los cuales se encontraban las estudiantes Ruth García Mayorquin y María Elena Bolívar.
Los cuerpos de las víctimas fueron lanzados a un pozo de malacate, que fue dinamitado para que no quedaran rastros de la acción militar. Los muertos fueron identificados como padre Casimiro, padre Iván Betancourt, México Aguilera (padre del dirigente de la Democracia Cristiana), Lucas Aguilera, Lincoln Coleman, Bernardo Rivera, Francisco Colindres, Fausto Cruz, Roque Ramón Andrade, Arnulfo Gómez, Ruth A. Mayorquin, María Elena Bolívar, Alejandro Figueroa, Juan Benito Montoya y Oscar Ovidio Ortiz.
Rubén Merlo López. Estudiante de Economía, fue muerto de un disparo en una movilización popular en la década de los 70's organizada con el fin de protestar contra la intervención estadounidense en Honduras y las políticas de seguridad nacional ejercidas por el gobierno del Gral. Juan Alberto Melgar Castro.
Ángel Manfredo Velásquez Rodríguez. Profesor de educación primaria, estudiante de economía de la UNAH como también dirigente estudiantil universitario; trabajaba en el Programa Nacional de Educación Extraescolar de Honduras (PRONAEEH), adscrito al Consejo Superior de Planificación Económica. Desaparecido el 12 de septiembre de 1981, tras su secuestro violento por agentes de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), en el estacionamiento de los cines Palace y Lido de Tegucigalpa.
José Eduardo Becerra Lanza. Fue estudiante de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, tenía 24 años y era hijo de Gertrudis Lanza y Roberto Becerra, en el momento de su desaparición era secretario de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH) y miembro del Movimiento de bases del Frente de Reforma Universitaria (FRU), fue detenido y desaparecido el 1 de agosto de 1982 por agentes de la DNI.
Desde joven se destacó como líder del movimiento estudiantil universitario, en el Movimiento de Bases del Frente de Reforma Universitaria (FRU), pasando como miembro estudiantil del Consejo Universitario, hasta la Secretaria General de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH), cuando fue desaparecido. En plena ejecución de la Doctrina de Seguridad Nacional, Eduardo expresaba su voz representativa del Alma Mater contra la represión lanzada sobre líderes sociales por tres ejércitos irregulares que operaban en el territorio nacional: el salvadoreño, el contra nicaragüense y el estadounidense.
Los jóvenes fueron las primeras víctimas del abuso de autoridad y de poder, entre ellos los estudiantes que encendió la ira de los oficiales militares impulsores del silencio con terror, y de los civiles que caminaban, pensaban y hablaban como ellos. En 1 de agosto de 1982, a las 10:00 de la noche, Eduardo Lanza fue secuestrado en pleno Centro de Tegucigalpa, en las cercanías de la Farmacia Regis, por militares que simulaban un operativo de reclutamiento.
Hasta hoy se desconoce la suerte que corriera Becerra Lanza. Su cadáver no ha sido hallado ni identificado por los familiares o por las autoridades.
Ramón Antonio Briceño. Recién egresado de la carrera de economía, dirigente del frente de Reforma Universitaria (FRU), funcionario del Banco Central de Honduras (BCH) y miembro del sindicato de dicha institución (SITRABANTRAL). Quien en Vanas ocasiones fuera candidato a la presidencia de la asociación de estudiantes de economía por el frente de reforma universitaria, fue hallado asesinado a eso de la una de la tarde en un solar baldío localizado entre la colonia Kennedy y los Llanos de Tegucigalpa, el 03 de Junio de 1990, su cuerpo presentaba evidentes señales de haber sido torturado antes de su ejecución.
Rafael Alejandro Vargas Castellanos. Alejandro Vargas, de 22 años era estudiante de la carrera de Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, hijo de la Rectora Julieta Castellanos, fue asesinado el 22 de octubre del año 2011 junto a su amigo y estudiante universitario, Carlos Humberto Pineda Rodríguez. Ambos fueron ultimados de múltiples impactos de bala y encontrados en las inmediaciones de la aldea Villa Real en la salida del sur de la Capital de la República. De acuerdo a las investigaciones fueron atacados por miembros de la Policía Nacional después de una larga persecución que culminó con su asesinato.
Estos hechos muestran el estado de violencia que se ha desatado en Honduras y que ha impactado a la comunidad universitaria sin que el Estado haya asumido ninguna responsabilidad para enfrentar esta situación. La Rectora Julieta Castellanos, expresó que el nivel de criminalidad actual en Honduras requiere de una policía profesional, técnica y científica, sobre todo en el tema de investigación, “… las medidas de prevención son de resultados a largo plazo, casi ningún gobierno le apuesta al largo plazo porque quieren resultados para las elecciones...”
...La violencia y los muertos no se reducen por decreto, los homicidios y las muertes violentas se reducen con políticas públicas y con efectividad policial..."
Carlos Humberto Pineda Rodríguez. Estudiante de la Carrera de Ciencias Jurídicas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras fue asesinado cruelmente por las fuerzas represivas del Estado, junto a él se encontraba su amigo Alejandro Vargas Castellanos.
El estudiante Carlos Pineda fue ultimado de múltiples impactos de bala por la Policía Nacional y su cuerpo encontrado en las inmediaciones de la aldea Villa Real, en la salida del sur de la Capital de la República. De acuerdo a las investigaciones, los policías atacan a tiros después de una larga persecución a la camioneta Rav 4 en la que se conducían los jóvenes universitarios por la calle de la Colonia América de Tegucigalpa.
La señora Aurora Rodríguez, madre del joven universitario Carlos Pineda declaró: "...Yo espero que el caso no quede impune. Es lo único que nos queda porque nadie nos podrá devolver a nuestro hijo...". En relación a los "policías sicarios" involucrados en el doble asesinato señaló: "...Espero que se haga justicia, estoy decepcionada de la Policía y – he - pedido a estos señores, al ministro de Seguridad y al mismo Presidente Porfirio Lobo, que si son incapaces... que renuncien. Son unos incapaces y no tienen valor moral para regir los destinos de este país..."
Cuarta Reforma Universitaria (2000-2025)
Edificio Alma Máter
El 15 de octubre del año 2000 el Claustro Pleno Universitario aprobó los lineamientos para la Cuarta Reforma Universitaria, que identificaba los ejes estratégicos de la reforma para lograr que la UNAH enfrentase con éxito los desafíos de la globalización, de la competitividad sistémica y de la sociedad de la información y del conocimiento.
- Se reforma la Ley Orgánica de la UNAH por decreto del Congreso Nacional de la República N° 209-2004, con el fin de fomentar y difundir la enseñanza, la investigación humanística y científica, además de la innovación tecnológica al más alto nivel. Mediante este decreto también se eliminó el Claustro Pleno y su lugar fue ocupado por el Consejo Universitario y por la Junta de Dirección Universitaria; se eliminó la paridad estudiantil en los organismos de gobierno de la UNAH, reduciéndola del 50% al 33%.Para asegurar la reforma institucional integral se creó la Comisión de Transición Universitaria. Los objetivos de la Reforma tiene como horizonte prospectivo el año 2025.
- Las estrategias de la reforma incluía: consolidación del liderazgo de la UNAH y sus aportes al desarrollo del país y la región; reducir las brechas de acceso a la tecnología en el país y con otros países; creación de capital humano y social para el desarrollo sostenible; formación profesional de alto valor técnico y ético; crear un sistema de investigación científica que contribuya al abordaje y superación de los problemas nacionales y la inserción de Honduras en la red mundial de producción, divulgación y gestión del conocimiento.
- Con la desaparición del CUEG, se crearon nuevas facultades: Humanidades y Artes, Ciencias Sociales, Ciencias; se reorganizaron las facultades de Ciencias Económicas, Ciencias Médicas, Química y Farmacia, Ingenierías, Odontología, Ciencias Jurídicas.
- Se introdujo el examen de admisión a la UNAH y la educación virtual, se amplió la comunidad de investigadores a través de las maestrías y desde la Dirección de Investigación Científica, se amplió la infraestructura física de la UNAH apareciendo los telecentros en varias regiones del país, integrando así la red de macro universidades latinoamericanas.
Plaza Cuatro Culturas, Ciudad Universitaria.