Publicaciones

 

Libros

Hitos Históricos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH

1 Libros de Hitos Historicos


Este trabajo pretende ir más allá de la mera reseña cronológica de hechos relevantes desde el punto de vista institucional. Pretende ser un trabajo analítico e interpretativo. Recoge hechos, los organiza de una manera lógica y cronológica para que adquieran sentido y los contextualiza a fin de poder interpretarlos. Como nos ha recordado Marc Bloch, el gran historiador francés, “la historia es una recopilación de experiencias cuya tarea no consiste exclusivamente en la publicación de dicha compilación, labor más propia de editores que de sabios, sino sobre todo en interpretarla”. En este sentido, uno de los desafíos intelectuales más importantes que tienen que enfrentar las y/o los estudiosos de la historia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), es construir una periodización que permita ordenar los hechos e interpretarlos. Disponible en ISSUU.

Las artes visuales en Honduras y su problemática trayectoria, autor Gabriel Galeano

Galeano 2


Prólogo

Quienes se inician en la lectura de este libro encontrarán en las páginas que siguen  un conjunto de textos que ofrecen la posibilidad de introducirse en temas filosóficos concernientes particularmente a la estética y la problemática que le es propia vinculada a la naturaleza de la belleza y el arte producido en nuestro país. 

Este carácter introductorio emerge del estilo predominante de la forma en que han sido redactados. Por una parte dicha forma remite oportunamente en cada momento a la presentación del contexto histórico que envuelve a los problemas señalados; por otra, la exposición de los problemas ha sido configurada de tal manera que el autor logra ahorrarse la erudición que podría obstaculizar el avance y comprensión propia de lectores pertenecientes a un público general no especializado. Sin embargo este propósito bien logrado no ha impedido la necesaria incorporación de elementos que confieren el carácter problemático, crítico y específico de la estética en tanto disciplina filosófica.   

En este sentido conviene también hacer notar la manera en que el autor procede en su exposición conservando el adecuado balance que evita que su discurso desemboque en dos inconvenientes extremos. Por un lado en el verbalismo que podría resultar de la pretensión de deducir artificialmente una estética omitiendo aquellos importantes datos que ofrece la experiencia, al contrario, el autor extrae dichos datos no solamente de la experiencia personal que acumula como creador, sino que también los obtiene de las opiniones de destacados artistas y críticos, las cuales han resultado igualmente de una experiencia particular y determinada; por otro lado evita el llano empirismo que caracteriza el limitado discurso críticos y artistas quienes al identificarse con el solo ejercicio de una crítica, o bien con el de una poética, aunque sus valoraciones pueden ser muy agudas, generalmente se ven privadas de una genuina especulación filosófica. Evitando estos dos extremos el autor procede conservando un vital contacto con la experiencia teniendo presente los valiosos testimonios de artistas y críticos cuyo discurso prolonga sobre un plano teórico, de este modo confiere a su filosofía el doble carácter concreto y especulativo que privilegia a la estética. 

En definitiva las lectoras y lectores de este libro deben tener presente que el texto procura una conformidad con los recursos propios de un público general que tendrá a su alcance la exposición de una serie de complejos problemas estéticos en términos accesibles y cuyas respuestas no tienen la pretensión de ser concluyentes. Se trata de encontrar en él una amable invitación por un lado al mundo del arte y la estética en el ámbito hondureño, y por otro, al conocimiento, consideración y reflexión de los correspondientes problemas y las soluciones propuestas.   

Luis López
Master en Estética
Departamento de Filosofía UNAH

 

 

  

Literatura y tradición oral de los pueblos originarios y Afrohondureños, autora Helen Umaña

Helen 3


Presentación

El arte escénico y literario de tradición oral hondureño es recogido en toda su dimensión académica patrimonial por la investigadora hondureña, Helen Umaña, en este libro que desde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) les presentamos.

Esta es una propuesta más que oportuna, si tomamos en consideración los riegos que conlleva para la tradición oral, el mundo global, en la medida que no investigamos ni documentemos la misma. La tradición oral es una primera formación de transmisión cultural, el reflejo de la profunda sabiduría popular y el fermento de la cultura viva; en ella encontramos los espacios de convivencia comunitaria a través de la memoria colectiva y de la identidad de una cultura respecto a otra.

La UNAH se enorgullece de presentar una obra tan completa en la que se une la calidad investigativa y sensibilidad de la autora con el amplio acervo patrimonial de las distintas regiones del país. Esta obra nos permite a todos descubrir a través de los rituales y las ceremonias ancladas en la tradición oral, los bailes, cantos, fiestas, poesías, aspiraciones y visiones del mundo de nuestros pueblos originarios y afrodescendientes. Son los bienes culturales heredados de una generación a otra y que ahora presentamos a la comunidad hondureña a través de esta publicación.

La lectura del libro “Literatura y tradición oral de los pueblos originarios y Afrohondureños” es un gran aporte teórico, conceptual y, particularmente, metodológico para los estudiantes y académicos y para el pueblo de Honduras, un paso más en el rescate de nuestros valores y de un acercamiento sistematizado desde la academia, al conocimiento, análisis y valoración de la cultura nacional.

 

Belida Flores
Vice-Rectora Académica UNAH

Catálogos

Catálogo Miradas al Arte CAC-UNAH 2013

1 Miradas al Arte 2016


A un año de su apertura el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras hace entrega de su primer catálogo, “Miradas al Arte. CAC-UNAH 2013”, que resume un año de exposiciones realizadas en el área de las artes visuales. La presentación de este catálogo refleja, no solo la concreción de propuestas y objetivos, sino el convencimiento de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras que cultura, paz y desarrollo forman un trinomio indisoluble que explican el campo que le corresponde a la creatividad y las artes en el campo del desarrollo humano. A través de esta iniciativa, artistas de la plástica consagrados y noveles, nacionales y extranjeros (conscientes o no) se han vuelto cómplices del CAC-UNAH para hacer manifiesta la idea que el compromiso a través del arte, es ineludible. Las exposiciones que hemos presentado al público a lo largo del año 2013 no son solo expresiones estéticas de la pintura, la fotografía y de otras técnicas mixtas, sino reflejan visiones artísticas y políticas de la realidad, patentizan ideas y momentos. Disponible en ISSUU.

 

Catálogo III Bienal de Artes Plásticas UNAH 2014

2 Catalogo de la Bienal del 2017


Las Bienales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras han sufrido históricamente los efectos de las situaciones y condiciones políticas por las que ha pasado nuestro país en general y la universidad en particular, con impactos claros sobre la producción, formación y difusión artística en Honduras. Las Bienales de Arte de la UNAH iniciaron en el año 1988, convocándose la segunda en 1991, momentos en los que se invitó a las vanguardias artísticas a hacer sus propuestas con los resultados positivos que conocemos. A pesar de ello, inexplicablemente, durante 22 años nuestra universidad abandonó un proyecto trascendente para la comunidad artística y para el fortalecimiento de la cultura, procediendo a ocupar papeles marginales a través de apoyos puntuales a los temas artísticos, como el préstamo de instalaciones. La Universidad consciente de los problemas que esto ha acarreado a la sociedad hondureña en general y a los artistas en particular, realidad a partir de la cual decidimos crear una instancia experimental de apoyo al sector cultura a través del Centro de Arte y Cultura de la UNAH. A partir de ello la UNAH consecuente con el que-hacer que le corresponde retomó en el año 2012 esos espacios, convocando a la comunidad nacional y centroamericana para conocer el estado de situación de las artes visuales y escénicas. Disponible en ISSUU.

 

Catálogo Miradas al Arte CAC-UNAH 2014

2 Miradas al Arte 2018


Con doce exposiciones artísticas el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH) estableció un espacio de comunicación con el público a lo largo del año 2014. Este segundo número de Miradas al Arte corresponde al esfuerzo de muchos artistas, museógrafos, gestores y difusores del arte y la cultura que se unen para presentar su obra cada año. Las temáticas y abordajes curatoriales de las exposiciones nacionales y extranjeras, invitaron al público a acercarse y conocer otras miradas al arte, a conocer otras realidades artísticas y a conectarse con las emociones y el contexto socio cultural que hacen posible su creación. Miradas al Arte -2014 ha reunido una gran variedad de artistas que a través de distintas técnicas y recursos expositivos han logrado transmitir su visión artística de diferentes temas en los que la memoria colectiva forma un denominador común. Disponible en ISSUU.

 

Catálogo Miradas al Arte CAC-UNAH 2015

2 Miradas al Arte 2017


La jornada artística del año 2015 ha permitido al CAC-UNAH presentar al público, variadas y muy selectas expresiones artísticas que reafirman nuevamente la versatilidad del lenguaje del arte (“Rumbo 5”) y sus creadores en sus distintas áreas y dirigido a diversos públicos. Las exposiciones artísticas del año 2015 han variado desde la pintura, la escultura, la fotografía el diseño, el diseño, hasta las nuevas experiencias estéticas en el aprendizaje del arte, dirigido tanto a niños como a adultos de cualquier clase y condición social. Disponible en ISSUU.

 

Catálogo Miradas al Arte CAC-UNAH 2016

3 Miradas al Arte 2017


El Centro de Arte y Cultura de la UNAH presenta su cuarto catálogo, el cual sistematiza el trabajo de 34 artistas con el desarrollo de 6 exposiciones temporales, la convocatoria de la IV Bienal de la Artes Visuales UNAH-2016 “Pablo Zelaya Sierra” y el desarrollo de 3 exposiciones itinerantes en nuestros Centros Regionales Universitarios.

Comenzamos con el diálogo “Nudos Patéticos. Pequeñas Esperanzas” del artista Federico Rosa, quien replantea el imaginario del “horror” y el “grotesco” a partir de las imágenes violentas que forman parte de la cotidianeidad que se estructura en los medios de comunicación. El curador de la muestra, Ramón Caballeros, señala que “…el paisaje, los gestos, los recortes y las miradas parecen sugerir en cada obra que la violencia no es algo aislado, ni tampoco una propiedad eterna del hombre. La concepción del artista ubica el problema en el terreno de lo particular, dentro de una sociedad…”. El ojo crítico de Federico Rosa nos invita a reflexionar sobre cuál es el “imaginario” que Honduras presenta ante nuestra sociedad y ante el mundo global.  Disponible en ISSUU.

 

Catálogo Miradas al Arte CAC-UNAH 2017

4 Miradas al Arte 2018


El Centro de Arte y Cultura de la UNAH en su quinto año presenta “Miradas al Arte” 2017, el cual ilustra el trabajo de 18 artistas y el desarrollo de tres exposiciones itinerantes en distintos espacios culturales. En cinco años hemos logrado estructurar el diálogo de 56 exposiciones y 17 itinerantes en distintas regiones del país. Esta sistematización nos ha permitido reflexionar en torno a los procesos curatoriales que se han venido desarrollando en el país y cómo estos pueden aportar nuevos constructos en pro del desarrollo de contenidos expositivos que generen diálogos significativos entre la institución contenedora y la comunidad que los acoge. Disponible en ISSUU.

 

Catálogo Miradas al Arte CAC-UNAH 2018

5 Miradas al Arte 2019


En el año 2018 la Universidad Nacional Autónoma de Honduras convocó nuevamente a uno de los eventos más importantes que desarrolla en su proyección en el sector artístico, la “Bienal de las Artes Visuales UNAH-2018” que en su 5ta. edición la dedicó a la memoria de uno de los más grandes expositores de la plástica hondureña en el siglo XX, Ezequiel Padilla Ayestas. El orgullo y la creatividad de los artistas se vieron estimuladas por la memoria del maestro Padilla Ayestas quien supo combinar su talento artístico y producción con las luchas sociales y ambientales de la ciudadanía hondureña. Ello también se vio reflejado a través de su voz, plasmada en escritos literarios (algunos conocidos a través de la radio, otros permanecen en el anonimato) que denunciaron, señalaron y condenaron los atropellos contra los derechos humanos, el ambiente y contra la corrupción. Disponible en ISSUU.

 

Catálogo Miradas al Arte CAC-UNAH 2019

Catalogo 2022


El año 2019, el CAC-UNAH presentó una serie de exposiciones  de dibujo, pintura e instalación que, sin haberlo planificado, coincidieron con alusiones al territorio. Al iniciar una mirada retrospectiva de las exposiciones del año vimos que había una tendencia en las piezas a hacer alusiones constantes al territorio como paisaje en el que habita y discurre la población, a la cultura que fluye desde  el territorio, alusiones a  los reflejos de las heridas físicas del territorio y su población, al territorio urbano como discurso, al territorio de la patria fragmentada, al territorio como espacio eterno de la espera de la democracia.   La producción de estos  artistas alude  a aquello que les es cercano al espacio en el que se desenvuelve el concepto de patria, el territorio, el cual es visto aquí como un punto de partida para el cuestionamiento de la realidad, para el análisis de la realidad subyacente y la acción del arte irrumpiendo el espacio fragmentado y herido. El lenguaje común de las obras es la del lugar común a todos, el del territorio. El “territorio oculto” del espacio sociocultural, del dolor y la ingravidez, éste es identificado aquí como el territorio “Penetrable”, el de la “Sociodimentacion”, el de la “Tierra Prometida”, el de un “País Imaginario”, el de la “Semilla Aérea”, el de la “Crucifixión” o el de los “Vestigios” del mismo. Los territorios ocultos a la mirada del otro, muchas veces son un reflejo de las representaciones de un mundo amenazante y angustiado, un mundo sombrío, de la desconfianza, de la ausencia de la otredad. Disponible en ISSUU.

Revista Arte & Cultura

Revista Arte & Cultura Vol. I / N° 1 (2014)

1 Revista


"El equipo encargado de los diferentes textos que se encuentran en esta revista ha realizado un camino de investigación y trabajo que, sin lugar a dudas, refleja el propósito de vinculación que desde un inicio se les encomendó. Esperamos que todo aquel que se adentre en estas páginas conozca algo nuevo sobre los temas tratados, tal como lo harían las hondureñas y los hondureños dispuestos a conocer su historia pasada para escribir una nueva, llena de esperanza..." fragmento de la presentación de la Revista de Arte & Cultura Vol. I / N° 1, por Julieta Castellanos exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (2009-2017).  Disponible en ISSUU. 

 

Revista Arte & Cultura Vol. II / N° 1 (2015)

2 Revista


Este número inicia su lectura presentando varios ensayos desarrollados por académicos hondureños que abordan, desde sus propias experiencias y visiones, las problemáticas vinculadas al desarrollo de la crítica y estética del arte, de los procesos históricos creativos y de los estudios en arte en el ámbito educativo de Honduras. La introducción de este espacio de discusión como espacio de expresión y reflexión escrita, consideramos, permitirá ir construyendo nuevas perspectivas de desarrollo de las artes visuales en el país. Disponible en ISSUU. 

Revista Arte & Cultura Vol. II / N° 2 (2015)

3 Revista


Dedicamos el presente número de nuestra revista a las Artes Escénicas, en un afán de rendir homenaje a uno de los géneros artísticos que ha generado un gran potencial educativo, político y social en nuestra sociedad. Expresiones como el teatro, la danza y la música, a pesar del clima adverso de la región y marcado por la falta de recursos y políticas públicas, ha logrado trascender en el marco del esfuerzo comunitario de los artistas. En el siglo XX, el teatro en Honduras y otros países de la región ha sido uno de los recursos de expresión más popularizados y vinculados a las luchas de los movimientos sociales, capaz de llegar, con un mínimo de recursos, a las grandes mayorías, sin distinción de nivel educativo o social. La necesidad de expresarse ha prevalecido en nuestra realidad, realidad ausente de políticas ni derechos culturales. Lo anterior no deja de ser una una contradicción si consideramos que la existencia de políticas públicas en el ámbito cultural permite que la población tome más contacto con los espacios públicos, el desarrollo de una economía basada en la  cultura y por ende el consumo de esa cultura del esparcimiento que permite la ampliación del desarrollo del espacio económico. Disponible en ISSUU.

 

Revista Arte & Cultura Vol. III / N° 1 (2016)

4 Revista


En este número se presenta los aportes que desde las artes visuales, el patrimonio tangible e intangible y la memoria colectiva, han unido a distintos académicos del sector cultura de la región centroamericana. La visibilización del Patrimonio Cultural construido en la región centroamericana a través del análisis de las problemáticas asociadas al espacio urbano, es abordada por historiadores y arquitectos en relación a la población que la habita, administración, uso, ocupación, representación, abandono y recuperación en la ciudad. Estas miradas enriquecen el análisis desde distintas perspectivas y espacios de la región, visualizándose la ciudad como el tejido que absorbe la historia de la cotidianeidad y los procesos históricos inherentes a la población que la habita y su gobierno. Disponible en ISSUU.

 

Revista Arte & Cultura Vol. III / N° 2 (2016)

5 Revista


Presentamos a los lectores las reflexiones de directores, productores e investigadores del arte cinematográfico centroamericano quienes, pese a cualquier presagio negativo que se pueda derivar de la falta de incentivos económicos del Estado, los problemas del mercado de distribución y otros, hacen sus propuestas cinematográficas desde el ámbito de la necesidad de manifestar su capacidad creativa e interpretativa de los temas que abordan. Los recorridos en la historia del cine de la región denotan su sustentación temática en virtud de las coyunturas políticas y sociales en las que se han visto inmersos nuestros países (espacios políticos, guerras civiles,…), de las influencias culturales del género cinematográfico (melodrama) y las producciones de cine de autor. Más allá de los temas abordados, los autores nos dan, además, una nueva perspectiva como fuente documental e histórica que analiza toda la producción bajo un enfoque que permite alimentar la historia nacional y regional y que refleja lo social lo político y lo ideológico. Disponible en ISSUU.

 

 

Revista Arte & Cultura Vol. IV / N° 1 (2017)

6 Revista


El tema central de este número de la Revista Arte & Cultura presenta el espacio de la memoria colectiva vista a través de los imaginarios socio culturales forjados desde el poder, la cultura popular y la memoria comunitaria. Esta memoria puede asumir matices amargos, alegres, renovadores, intimistas, volátiles; puede ser vista la distancia con una calma nerviosa que nos recuerda los “vericuetos” de una historia, de un pasado relativamente cercano y que forma parte del cuerpo identitario acumulado. La memoria se elabora y reelabora según se adecua a valores, vivencias y a intereses de una comunidad y en su relación con los proyectos políticos nacionales. Lo que sí es claro es que el individuo (en particular) y la sociedad (en general) se debaten en un enjambre de ideas, propósitos y recuerdos que oscilan entre lo íntimo, lo familiar, lo comunitario y lo nacional. La historia nacional y la ideología crean un cuerpo identitarios desde el poder que se mezcla con las vivencias comunitarias, creando identidades en proceso constante de construcción. Disponible en ISSUU.

 

Revista Arte & Cultura Vol. IV / N° 2 (2017)

7 Revista


Históricamente los constructores de las naciones americanas del siglo XIX desarrollaron todo tipo de discursos, imágenes y visiones, en su afán de representarla y volverla entrañable, magna, valiente, exuberante, afanosa y hasta apetecible. Ello tiene que ver con los momentos históricos en que se  propició el desarrollo económico, político y la construcción de la identidad nacional de las repúblicas americanas, procesos que en definitiva ha desembocado en el cuestionamiento de la perdurabilidad de las identidades ante el desarrollo de la sociedad global. Los discursos sobre la identidad en el ámbito local, regional y nacional son analizados en este número de la revista por investigadores desde el ámbito local, regional y nacional. Disponible en ISSUU.

 

Revista Arte & Cultura Vol. V / N° 1 (2018)

Revista Arte y Cultura VIII3


El presente número está dedicado a los actores que intervienen en los espacios del arte y la cultura a través del proceso creativo, investigación, la difusión, comercialización, administración y la crítica. El artista como creador y difusor de su particular visión de la realidad se ha manifestado a través de distintos medios y espacios en el siglo XX y XXI, lo que nos ha dejado muchas experiencias, algunas más enriquecedoras que otras, pero no por ello menos importantes. Los críticos de arte eventualmente han deambulado por laberintos de silencio, adulación, pero también de la crítica creativa y positiva que aporta a la superación de la realidad. Las instituciones del arte y la cultura, públicas y privadas, con mayor o menor claridad en sus objetivos, han tratado acceder y desarrollar los espacios del arte y la cultura con mayores o relativos éxitos, y los investigadores han desarrollado su mejor esfuerzo por sistematizar y analizar la información que se ha generado. Recientemente han irrumpido en el medio nacional una generación de académicos hondureños formados en Historia del Arte y otros en Estética, que han iniciado serios procesos de análisis del desarrollo del arte en Honduras en su relación con la región con las corrientes del arte latinoamericano y europeo. Disponible en ISSUU.

Revista Arte & Cultura Vol. V / N° 2 (2018)

Revista Arte y Cultura IX


En este número monográfico el Centro de Arte y Cultura ha querido rendir un homenaje a la ciudad de Tegucigalpa como espacio histórico, de cambios físicos, de nostalgias y de espacios de inspiración artística. La ciudad se ve analizada desde el ámbito de los cambios físicos y antropológicos que sufre históricamente, para una mejor compresión de sus señas identitarias, su crecimiento, sus espacios disfuncionales, su desorden y la funcionalidad forzada del mismo. Los sociólogos señalan que en el orden social urbano, la ciudad es idéntica a sus percepciones, percepción mediante la cual se busca imponer una cultura. Los autores de este número abordan los espacios fragmentados de la ciudad de Tegucigalpa en su relación con los procesos de modernización y los discursos implícitos que se perfilan en estos procesos de transformación urbana. Disponible en ISSUU.

Revista Arte y Cultura Vol. VI / N° 1 (2019)

Revista Arte y Cultura X


En nuestra ciudad existen una serie de centros culturales, públicos o privados, locales e internacionales que vienen desarrollando una amplia labor en el arte y la cultura desde hace muchos años. Su función es de servicio a la comunidad, inclusiva, promotora de las expresiones culturales y vinculantes al que-hacer comunitario. Crean canales para las expresiones artísticas, como espacios de coincidencia, reunión y capacitación de sinergias, para expandir ideas y crear otras, foro para los artistas y espacios para el conocimiento y manifestación de la cultura popular.

El trabajo de los centros culturales no se limita a los muros de su sede, sino que se proyecta a los distintos espacios de la cultura y del arte, a las calles del barrio para poder abrevar en ellos y renovarse constantemente. Son importantes en la educación local, facilitan la transferencia del arte y la cultura, la comunicación, la promoción, difusión, interpretación y prácticas del arte en sus distintas y variadas expresiones. Facilitan la accesibilidad de la cultura para un público amplio, son espacios educativos no formales, pero además se constituyen en centros de debate y opinión. 

Este número monográfico lo dedicamos a presentar el trabajo de algunos de los centros culturales de la ciudad de Tegucigalpa y Comayagüela con el fin que se conozcan estas organizaciones e instituciones del arte y la cultura y los personajes que trabajan detrás de ellas. Es importante también conocer de los esfuerzos mancomunados que se desarrollan entre nuestras organizaciones del sector para lograr espacios democráticos e inclusivos para las artes, reconociendo la cultura “…como un derecho, un factor de cohesión e identidad y una fuerza transformadora de la sociedad…” (UNESCO, 2015).

A todos ellos nuestros respetos y admiración por su incansable labor. Disponible en ISSUU.

Revista Arte y Cultura Vol. VI / N° 2 (2019)

Revista Arte y Cultura XI


El presente número tiene como columna vertebral diferentes expresiones de la cultura popular en Honduras expresadas en diferentes ensayos sobre teatro comunitario, fiestas cívicas y religiosas, mercados, cocina tradicional y los billares como espacios de ocio popular.

Los nuevos lenguajes estéticos del teatro de las vanguardias del siglo XX se manifestaron en Honduras como expresiones de las tensiones sociales de la sociedad nacional. Estos se mostraron en la organización de alternativas al espacio artístico clásico en los que la participación de las poblaciones indígenas y de los distintos espacios comunitarios se constituyen en nuevas expresiones, formas, discursos colectivos y declaraciones que expresan identidad, principios y reivindicaciones. El presente número de la “Revista Arte y Cultura” lanza una mirada revisionista a esa estética del teatro hondureño del siglo XX, el teatro comunitario, que tomó el pulso a la sociedad hondureña de la época. Disponible en ISSUU.

Revista Arte y Cultura Vol. VII / N° 1 (2020)

Revista Arte y Cultura XII


Este número de la Revista “Arte & Cultura” pone el énfasis en el proceso que el Estado hondureño implementó a fines del siglo XIX y a lo largo del siglo XX como política pública en el sector educación (gratuita y obligatoria), orientada por los principios desarrollados por la modernidad. La escuela pública debía ser el vehículo a través del cual se educase a la clase trabajadora de una manera racionalista que impulsase el progreso. Los postulados sobre los que se construye el nuevo proyecto educativo tienen que ver con la historia reciente que venían arrastrando las naciones latinoamericanas en sus luchas por la independencia, en la ardua tarea de construir Estados democráticos libres que garantizaran el progreso y las libertades del individuo, educación que además debía ser laica. El Estado se convierte así en el organizador del nuevo proyecto político-económico y transmisor de los discursos ideológicos que orientan el proyecto de la nueva clase económica en ascenso (organización y conectividad que señala Gramci). Disponible en ISSUU.

Contáctenos

Centro de Arte y Cultura
Barrio Concepción, entre segunda y tercera avenida, séptima calle, frente al Parque La Libertad, Comayagüela, M.D.C. Honduras
cac@unah.edu.hn
2216-5100
Ext. 101005
Cerrar
Calendarios 2020 Comunicados 2020 Portal de Estadística