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Revista Arte & Cultura

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Esta seria de publicaciones se presenta como muestra del compromiso contraído por la Universidad, a través del CAC, con la cultura y el arte, buscando que estos aportes representen conocimientos íntegros para la sociedad hondureña.


  

Volumen IX | Número 1 | Año 2022

En esta ocasión el Centro de Arte y Cultura de la UNAH presenta la Revista Arte & Cultura Volumen IX, Número 1, correspondiente al periodo enero-junio del año 2022, y la cual está dedicada como número monográfico sobre la investigación del antropólogo, fotógrafo y escritor Jorge Federico Travieso. <<Descargar revista completa aquí>> 


 

Volumen I / N° 1 (2014)

1 Revista


"El equipo encargado de los diferentes textos que se encuentran en esta revista ha realizado un camino de investigación y trabajo que, sin lugar a dudas, refleja el propósito de vinculación que desde un inicio se les encomendó. Esperamos que todo aquel que se adentre en estas páginas conozca algo nuevo sobre los temas tratados, tal como lo harían las hondureñas y los hondureños dispuestos a conocer su historia pasada para escribir una nueva, llena de esperanza..." fragmento de la presentación de la Revista de Arte & Cultura Vol. I / N° 1, por Julieta Castellanos exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (2009-2017).  <<Descargar aquí>> 

 

Volumen II / N° 1 (2015)

2 Revista


Este número inicia su lectura presentando varios ensayos desarrollados por académicos hondureños que abordan, desde sus propias experiencias y visiones, las problemáticas vinculadas al desarrollo de la crítica y estética del arte, de los procesos históricos creativos y de los estudios en arte en el ámbito educativo de Honduras. La introducción de este espacio de discusión como espacio de expresión y reflexión escrita, consideramos, permitirá ir construyendo nuevas perspectivas de desarrollo de las artes visuales en el país. <<Descargar aquí>>

Volumen II / N° 2 (2015)

3 Revista


Dedicamos el presente número de nuestra revista a las Artes Escénicas, en un afán de rendir homenaje a uno de los géneros artísticos que ha generado un gran potencial educativo, político y social en nuestra sociedad. Expresiones como el teatro, la danza y la música, a pesar del clima adverso de la región y marcado por la falta de recursos y políticas públicas, ha logrado trascender en el marco del esfuerzo comunitario de los artistas. En el siglo XX, el teatro en Honduras y otros países de la región ha sido uno de los recursos de expresión más popularizados y vinculados a las luchas de los movimientos sociales, capaz de llegar, con un mínimo de recursos, a las grandes mayorías, sin distinción de nivel educativo o social. La necesidad de expresarse ha prevalecido en nuestra realidad, realidad ausente de políticas ni derechos culturales. Lo anterior no deja de ser una una contradicción si consideramos que la existencia de políticas públicas en el ámbito cultural permite que la población tome más contacto con los espacios públicos, el desarrollo de una economía basada en la  cultura y por ende el consumo de esa cultura del esparcimiento que permite la ampliación del desarrollo del espacio económico. <<Descargar aquí>>

 

Volumen III / N° 1 (2016)

4 Revista


En este número se presenta los aportes que desde las artes visuales, el patrimonio tangible e intangible y la memoria colectiva, han unido a distintos académicos del sector cultura de la región centroamericana. La visibilización del Patrimonio Cultural construido en la región centroamericana a través del análisis de las problemáticas asociadas al espacio urbano, es abordada por historiadores y arquitectos en relación a la población que la habita, administración, uso, ocupación, representación, abandono y recuperación en la ciudad. Estas miradas enriquecen el análisis desde distintas perspectivas y espacios de la región, visualizándose la ciudad como el tejido que absorbe la historia de la cotidianeidad y los procesos históricos inherentes a la población que la habita y su gobierno. <<Descargar aquí>>

 

Volumen III / N° 2 (2016)

5 Revista


Presentamos a los lectores las reflexiones de directores, productores e investigadores del arte cinematográfico centroamericano quienes, pese a cualquier presagio negativo que se pueda derivar de la falta de incentivos económicos del Estado, los problemas del mercado de distribución y otros, hacen sus propuestas cinematográficas desde el ámbito de la necesidad de manifestar su capacidad creativa e interpretativa de los temas que abordan. Los recorridos en la historia del cine de la región denotan su sustentación temática en virtud de las coyunturas políticas y sociales en las que se han visto inmersos nuestros países (espacios políticos, guerras civiles,…), de las influencias culturales del género cinematográfico (melodrama) y las producciones de cine de autor. Más allá de los temas abordados, los autores nos dan, además, una nueva perspectiva como fuente documental e histórica que analiza toda la producción bajo un enfoque que permite alimentar la historia nacional y regional y que refleja lo social lo político y lo ideológico. <<Descargar aquí>>

 

 

Volumen IV / N° 1 (2017)

6 Revista


El tema central de este número de la Revista Arte & Cultura presenta el espacio de la memoria colectiva vista a través de los imaginarios socio culturales forjados desde el poder, la cultura popular y la memoria comunitaria. Esta memoria puede asumir matices amargos, alegres, renovadores, intimistas, volátiles; puede ser vista la distancia con una calma nerviosa que nos recuerda los “vericuetos” de una historia, de un pasado relativamente cercano y que forma parte del cuerpo identitario acumulado. La memoria se elabora y reelabora según se adecua a valores, vivencias y a intereses de una comunidad y en su relación con los proyectos políticos nacionales. Lo que sí es claro es que el individuo (en particular) y la sociedad (en general) se debaten en un enjambre de ideas, propósitos y recuerdos que oscilan entre lo íntimo, lo familiar, lo comunitario y lo nacional. La historia nacional y la ideología crean un cuerpo identitarios desde el poder que se mezcla con las vivencias comunitarias, creando identidades en proceso constante de construcción. <<Descargar aquí>>

 

Volumen IV / N° 2 (2017)

7 Revista


Históricamente los constructores de las naciones americanas del siglo XIX desarrollaron todo tipo de discursos, imágenes y visiones, en su afán de representarla y volverla entrañable, magna, valiente, exuberante, afanosa y hasta apetecible. Ello tiene que ver con los momentos históricos en que se  propició el desarrollo económico, político y la construcción de la identidad nacional de las repúblicas americanas, procesos que en definitiva ha desembocado en el cuestionamiento de la perdurabilidad de las identidades ante el desarrollo de la sociedad global. Los discursos sobre la identidad en el ámbito local, regional y nacional son analizados en este número de la revista por investigadores desde el ámbito local, regional y nacional. <<Descargar aquí>>

 

Volumen V / N° 1 (2018)

Revista Arte y Cultura VIII3


El presente número está dedicado a los actores que intervienen en los espacios del arte y la cultura a través del proceso creativo, investigación, la difusión, comercialización, administración y la crítica. El artista como creador y difusor de su particular visión de la realidad se ha manifestado a través de distintos medios y espacios en el siglo XX y XXI, lo que nos ha dejado muchas experiencias, algunas más enriquecedoras que otras, pero no por ello menos importantes. Los críticos de arte eventualmente han deambulado por laberintos de silencio, adulación, pero también de la crítica creativa y positiva que aporta a la superación de la realidad. Las instituciones del arte y la cultura, públicas y privadas, con mayor o menor claridad en sus objetivos, han tratado acceder y desarrollar los espacios del arte y la cultura con mayores o relativos éxitos, y los investigadores han desarrollado su mejor esfuerzo por sistematizar y analizar la información que se ha generado. Recientemente han irrumpido en el medio nacional una generación de académicos hondureños formados en Historia del Arte y otros en Estética, que han iniciado serios procesos de análisis del desarrollo del arte en Honduras en su relación con la región con las corrientes del arte latinoamericano y europeo.  <<Descargar aquí>>

Volumen V / N° 2 (2018)

Revista Arte y Cultura IX


En este número monográfico el Centro de Arte y Cultura ha querido rendir un homenaje a la ciudad de Tegucigalpa como espacio histórico, de cambios físicos, de nostalgias y de espacios de inspiración artística. La ciudad se ve analizada desde el ámbito de los cambios físicos y antropológicos que sufre históricamente, para una mejor compresión de sus señas identitarias, su crecimiento, sus espacios disfuncionales, su desorden y la funcionalidad forzada del mismo. Los sociólogos señalan que en el orden social urbano, la ciudad es idéntica a sus percepciones, percepción mediante la cual se busca imponer una cultura. Los autores de este número abordan los espacios fragmentados de la ciudad de Tegucigalpa en su relación con los procesos de modernización y los discursos implícitos que se perfilan en estos procesos de transformación urbana. <<Descargar aquí>>

Volumen VI / N° 1 (2019)

Revista Arte y Cultura X


En nuestra ciudad existen una serie de centros culturales, públicos o privados, locales e internacionales que vienen desarrollando una amplia labor en el arte y la cultura desde hace muchos años. Su función es de servicio a la comunidad, inclusiva, promotora de las expresiones culturales y vinculantes al que-hacer comunitario. Crean canales para las expresiones artísticas, como espacios de coincidencia, reunión y capacitación de sinergias, para expandir ideas y crear otras, foro para los artistas y espacios para el conocimiento y manifestación de la cultura popular.

El trabajo de los centros culturales no se limita a los muros de su sede, sino que se proyecta a los distintos espacios de la cultura y del arte, a las calles del barrio para poder abrevar en ellos y renovarse constantemente. Son importantes en la educación local, facilitan la transferencia del arte y la cultura, la comunicación, la promoción, difusión, interpretación y prácticas del arte en sus distintas y variadas expresiones. Facilitan la accesibilidad de la cultura para un público amplio, son espacios educativos no formales, pero además se constituyen en centros de debate y opinión. 

Este número monográfico lo dedicamos a presentar el trabajo de algunos de los centros culturales de la ciudad de Tegucigalpa y Comayagüela con el fin que se conozcan estas organizaciones e instituciones del arte y la cultura y los personajes que trabajan detrás de ellas. Es importante también conocer de los esfuerzos mancomunados que se desarrollan entre nuestras organizaciones del sector para lograr espacios democráticos e inclusivos para las artes, reconociendo la cultura “…como un derecho, un factor de cohesión e identidad y una fuerza transformadora de la sociedad…” (UNESCO, 2015).

A todos ellos nuestros respetos y admiración por su incansable labor. <<Descargar aquí>>

Volumen VI / N° 2 (2019)

Revista Arte y Cultura XI


El presente número tiene como columna vertebral diferentes expresiones de la cultura popular en Honduras expresadas en diferentes ensayos sobre teatro comunitario, fiestas cívicas y religiosas, mercados, cocina tradicional y los billares como espacios de ocio popular.

Los nuevos lenguajes estéticos del teatro de las vanguardias del siglo XX se manifestaron en Honduras como expresiones de las tensiones sociales de la sociedad nacional. Estos se mostraron en la organización de alternativas al espacio artístico clásico en los que la participación de las poblaciones indígenas y de los distintos espacios comunitarios se constituyen en nuevas expresiones, formas, discursos colectivos y declaraciones que expresan identidad, principios y reivindicaciones. El presente número de la “Revista Arte y Cultura” lanza una mirada revisionista a esa estética del teatro hondureño del siglo XX, el teatro comunitario, que tomó el pulso a la sociedad hondureña de la época. <<Descargar aquí>>

Volumen VII / N° 1 (2020)

Revista Arte y Cultura XII


Este número de la Revista “Arte & Cultura” pone el énfasis en el proceso que el Estado hondureño implementó a fines del siglo XIX y a lo largo del siglo XX como política pública en el sector educación (gratuita y obligatoria), orientada por los principios desarrollados por la modernidad. La escuela pública debía ser el vehículo a través del cual se educase a la clase trabajadora de una manera racionalista que impulsase el progreso. Los postulados sobre los que se construye el nuevo proyecto educativo tienen que ver con la historia reciente que venían arrastrando las naciones latinoamericanas en sus luchas por la independencia, en la ardua tarea de construir Estados democráticos libres que garantizaran el progreso y las libertades del individuo, educación que además debía ser laica. El Estado se convierte así en el organizador del nuevo proyecto político-económico y transmisor de los discursos ideológicos que orientan el proyecto de la nueva clase económica en ascenso (organización y conectividad que señala Gramci). <<Descargar aquí>>

Volumen VII / N° 2 (2020)

Revista Arte y Cultura Vol. VII N 2


En este número hacemos un saludo especial a la música, particularmente al jazz y a los músicos que crean e interpretan en el gremio musical de Honduras pues en estos últimos años ha perdido a dos importantes figuras, Guillermo Anderson y Julio Zelaya.

El pasado 30 de abril se celebró el 10° aniversario de la declaración por la UNESCO del Día Internacional del Jazz, estilo musical cuya historia está ligada a la lucha por los derechos civiles de la población afro descendiente en Estados Unidos y se ha constituido en un puente importante de la interculturalidad, de la comunicación entre las naciones a través de sus músicos, de la creatividad e innovación artística. A Guillermo y a Julio, grandes creadores e innovadores, nuestro respeto y admiración y la seguridad que su música vivirá por siempre.

Las expresiones del arte en la ciudad de Tegucigalpa es abordada desde la óptica del arte público e incluyen expresiones escultóricas en calles, plazas, avenidas, edificios públicos, universidades, iglesias y otros espacios comunitarios, en los que la obra artística se vuelve parte de la vida y encuentros cotidianos de los transeúntes y eventualmente se convierten también en parte del escenario de la acción colectiva. El trabajo de Ricardo Cáceres aborda la problemática de ese arte comunitario que a pesar del olvido de que es objeto por autoridades e instituciones se niega a morir de indiferencia y que se integra a la memoria de la comunidad en el momento que esta lo hace parte del escenario de los problemas sociales comunitarios...  <<Descargar aquí>>

Volumen VIII / N° 1 (2021)

Revista VIII 1


La fotografía y el cine representaron desde inicios del siglo XX la vanguardia tecnológica que registró la realidad del entorno social y cultural, dejando importantes acervos de los que hoy en día podemos hacer uso para nuestro disfrute estético y/o para la recreación del espacio histórico físico y social. La fotografía se vuelve la gran protagonista de este número de la Revista Arte & Cultura, en el que cuatro autores resaltan su dimensión artística y/o histórico documental. <<Descargar aquí>>

Volumen VIII / N° 2 (2021)

Revista VIII 2


La Revista Arte & Cultura Vol VIII / N° 2 está dedicada al Bicentenario de Independencia de la República de Honduras a través del “Simposio Internacional sobre el Bicentenario las Invenciones de un Istmo” que se llevó a cabo los días 27, 28 y 29 de octubre del 2021. Estuvo organizado por distintas mesas de trabajo las cuales estaban divididas en literatura, cine, arte, música e historia de la cultura. <<Descargar aquí>>

Volumen IX / N° 2 (2022)

Volumen IX N 2 2022


En esta ocasión el Centro de Arte y Cultura de la UNAH, presenta la Revista Arte & Cultura Volumen IX Número 2 correspondiente al periodo julio-diciembre del año 2022. Los artículos que acompañan esta publicación se relacionan con la temática del realismo mágico, la modernidad y la vida literaria, a través de los artículos: Dimensiones materiales en inmateriales de las revistas culturales de mujeres en Honduras 1932-1962 de Eunice Ardón, La idea de profundidad de José Ortega y Gassette en el realismo mágico de la novela “La ciudad que borró sus huellas” de Jelva Brooks y El modernismo como una crítica estética en Latinoamérica una reflexión desde Walter Benjamin, José Ortega y Gasset de Rafael Antonio Zúniga Mejía. Descubrimos también la temática relacionada con la arqueología y a la producción artesanal en los artículos: De la botica a la mesa: producción dulcería tradicional de Gloria Lara pinto y La cerámica de chichicaste y las interacciones regionales prehispánicas en el este de Honduras por Eva Martínez. Y también encontramos un poco de la historia republicana de Honduras a través de los artículos: Discurso político del estado hondureño 1840 1876 de Ezel Obed Hernández Gamero y Los primeros vientos de libertad bonapartismo y anti hispanismo en Honduras 1810-1812 de José Manuel Cardona. <<Descargar aquí>> 

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