.
¡Creatividad, innovación, diseño y emprendimiento!
El Programa de Diseño e Innovación Tecnológica para Emprendedores (PRODITE) nace con el fin de crear un espacio para los diseñadores, artistas y creativos que integra los componentes de capacitación, investigación, diseño e innovación y pretende “crear un espacio interdisciplinar para la formación tecnológica y el diseño colaborativo, sustentable y respetuoso del medio ambiente, el intercambio de conocimientos y ejecución de proyectos orientados a potenciar los procesos creativos y el emprendimiento, proponer soluciones a problemas del entorno doméstico, profesional y público”. Entendemos la potenciación de la innovación, la creatividad y el talento como formas para crear oportunidades en el mercado.
.
En este marco, el diseño se concibe como un valor estratégico en sí mismo, como una actividad profesional que favorece el desarrollo socio cultural y económico del país, que integra el conocimiento y persigue solucionar problemas sociales y en el entorno.
.
Este proyecto se enmarca en los objetivos del Plan de Desarrollo Estratégico del Sistema de Educación Superior de Honduras 2014-2023 en general y los objetivos de la UNAH para una vinculación efectiva universidad-sociedad a través de la docencia y la investigación.
Programa de Capacitación y Formación Visualizado
Laboratorio de Diseño Digital (FAB LAB): espacio de producción para la creación y prototipado de objetos físicos a escala personalizada. Equipado con herramientas de fabricación digital, permite desarrollar soluciones innovadoras y personalizadas, acorde a las tendencias actuales en diseño y producción.
Centro de Emprendimiento: espacio dedicado a impulsar el espíritu emprendedor, orientado a proyectos vinculados al diseño y la innovación tecnológica. Su propósito es promover la creación de ideas de negocio con un enfoque en investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), brindando un entorno propicio para el crecimiento empresarial y la transformación de ideas en oportunidades sostenibles.
Área común de trabajo (Coworking): espacio equipado con Internet de alta velocidad, diseñado para el desarrollo de proyectos tanto personales como profesionales. Ofrece un entorno colaborativo que fomenta el crecimiento, el intercambio de ideas y la creación de redes, proporcionando un ambiente ideal para la productividad y la innovación.
Espacios Académicos
Espacios TEAM: áreas diseñadas para la colaboración en equipo, ideales para grupos de 4 a 6 personas. Estos espacios están equipados con herramientas tecnológicas que optimizan la comunicación y facilitan la colaboración, tanto de manera presencial como de forma asincrónica, permitiendo una interacción eficiente y flexible en función de las necesidades del equipo.
Espacios COMPUTER: están orientados al trabajo individual o en parejas, enfocados en la realización de tareas creativas. Son ideales para el diseño y desarrollo de productos digitales como presentaciones, animaciones, infografías, entre otros. El proceso creativo, ya sea de manera individual o en colaboración, es un elemento clave en el aprovechamiento de este entorno, que está diseñado para fomentar la innovación y la producción digital.
Espacios FORUM: están diseñados para que los estudiantes desarrollen herramientas y habilidades comunicativas al presentar su trabajo y recibir retroalimentación. La presentación fomenta competencias clave en comunicación, mejorando la capacidad para expresar ideas de manera efectiva. Los oyentes cuentan con dispositivos individuales (como tabletas), que les permiten participar activamente y contribuir durante toda la sesión.
Espacios MASS MEDIA: es un entorno dedicado al aprendizaje de técnicas expresivas y comunicativas mediante el uso de imagen, audio y video. Los equipos trabajan en roles específicos para diseñar productos audiovisuales, donde la creatividad y la imaginación juegan un papel fundamental en la creación de materiales con alto impacto visual y comunicativo.
Espacios MAKER: el diseño y la creación de objetos físicos se realizan utilizando máquinas controladas por software especializado. Se fundamentan en el principio "DIY" (Hazlo tú mismo) y el enfoque "Tinkering", que promueve el aprendizaje práctico y experimental a través del trabajo manual, favoreciendo la innovación y el aprendizaje activo.
Espacios BOT: están orientados al desarrollo del pensamiento computacional y la robótica, donde los estudiantes trabajan en parejas o pequeños grupos. Se utilizan sistemas de resolución de problemas que integran el razonamiento lógico, la creatividad, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y las competencias comunicativas. Los proyectos pueden desarrollarse usando lápiz y papel, dispositivos móviles o computadoras, y con robots, con o sin tabletas u ordenadores.
.
Beneficiarios Directos
Catedráticos y estudiantes: áreas de ingenierías en sistemas,
industrial, eléctrica, mecánica, civil, tecnólogos, arquitectura, medicina, humanidades, ciencias sociales.
Educación formal: estudiantes bellas artes y colegios en general.
Educación no formal: emprendedores, grupos en riesgo social.
Diseñadores de producto: gráfico, industrial, moda, prótesis.
Artistas creativos
Beneficiarios Indirectos
Economía nacional:
Industrias | Empresas | Servicios de negocios | Corporaciones