La cultura andina, montaña de flores y bosques

Sombra4 copia

.

La muestra pictórica es presentada gracias a la Embajada del Ecuador en Honduras, con colaboración del Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH); la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras; el Instituto Nacional de Turismo; y la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH).

Soy Luis Millingalli, artista-pintor ecuatoriano. Mi obra se titula “LA CULTURA ANDINA, MONTAÑA DE FLORES Y BOSQUES”, con la que he representado a mi querido país a nivel nacional e internacional.

He traspasado fronteras para hacer conocer la riqueza, la historia, cultura y ecología de mi querido país, el Ecuador.

La vida diaria en las alturas, es el trabajo de mis hermanos, hombres y mujeres que luchan día a día, soportando las inclemencias del clima, como el frío de los páramos y el cansancio, para poder vender sus productos y abastecer los mercados de mi país. En mis obras plasmo los sembríos y las cosechas, así como las festividades que se mantienen año tras año; las fiestas de danzantes, fiesta de noche buena, del Corpus Cristi, baile de cintas, corridas de toros, entre otras festividades para, de esta manera, seguir manteniendo viva la historia de los Andes.

En la segunda etapa de mi trabajo, plasmo la belleza natural de mi querido Ecuador. Para esto, he recorrido las diferentes regiones y provincias del país, para observar el tesoro natural que se encuentra escondido en nuestros bosques y que para mí constituye la riqueza más grande que poseemos.

Las flores nativas de los páramos, como las flores de chuquiragua, frailejón, floripondios, capulí y las flores de magnolia.

Los bosques nativos, su vegetación virgen, sus orquídeas -con su infinidad de formas y colores-, el árbol de ceibo -con sus brazos colgantes, cobijados de algodón y flores-, la imponencia y majestuosidad de sus montañas.

Procuro captar toda esta magia y transmitirla, a través de mis obras, al observador, para despertar en él la responsabilidad de proteger, de conservar y de cuidar nuestra ecología y cultura que, a mi criterio, es lo más precioso que poseemos como seres humanos.

Septiembre de 2022.

Nací el 19 de diciembre 1959, en la provincia de Cotopaxi, Ecuador.

La trayectoria artística de mi trabajo, realmente ha sido de mucho esfuerzo, pero al mismo tiempo de satisfacción. Con mis obras he hecho conocer, a nivel nacional e internacional, la belleza de la cultura y el tesoro natural que tiene mi querido país. Mi obra se titula “LA CULTURA ANDINA, MONTAÑA DE FLORES Y BOSQUES”.

El amor por la pintura me ayudó a encontrar mi vocación. Gracias a una profesora de la escuela, a la cual recuerdo con mucha nostalgia, ella elogió uno de mis dibujos cuando apenas era un niño y esto me incentivó a seguir dibujando.

Empecé plasmando en mis obras mis raíces culturales, las formas que me identifican, el espíritu de mi pueblo.

A los 17 años, conocí al Maestro Oswaldo Guayasamín, quién me enseñó las técnicas de preparación del lienzo y del color. Poco antes yo había realizado la primera exposición de mis obras en el ‘Museo Municipal de Guayaquil’, Ecuador. El momento decisivo de mi carrera como artista, fue cuando conocí al señor Fernando Sevilla, Gerente General del ‘Banco Central del Ecuador’, quien me dio su apoyo incondicional y fue uno de mis mentores a seguir con mi arte, así como el señor Eduardo Samaniego, también Gerente General del Banco Central del Ecuador.

Mi primera exposición internacional la realicé en el año 1986, en el ‘Colegio Mayor de Nuestra Señora de Guadalupe’, en Madrid y las críticas por parte del público fueron muy generosas. Una de las críticas que me encantó decía “Su autenticidad es encantadora. Millingalli no es minucioso ni detallista, como éstos que pintan hoja a hoja y flor a flor la naturaleza; va a la síntesis, con manchas semi-abstractas”. Fue por esta razón que me concentré en estudiar la flor y la naturaleza, que es vida, luego de recibir tantos elogios por la crítica española.

Un año más tarde, expuse en la ‘Galería Renoir’, en París y en muchos otros países como Austria, Gran Bretaña, Brasil, EE.UU., entre otros.

Además, en las varias exhibiciones que he realizado de mis obras, he obtenido diferentes diplomas:

✓ Diploma otorgado por la “ASOCIACIÓN MUNDIAL DE ECUATORIANOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR”, en el año 2005.

✓ Un certificado otorgado por el ALCALDE DE LOS ÁNGELES, “El Pueblo de Nuestra Señora, la Reina de Los Ángeles”, en el año 2005.

De igual manera, he recibido cartas de felicitación enviadas por:

✓ BILL CLINTON, Presidente de Estados Unidos de América, en el año 1996.

✓ SU SANTIDAD, EL PAPA JUAN PABLO II, en el año 2000.

✓ PRÍNCIPE DE GALES, CARLOS DE INGLATERRA, en el año 2003.

Creo que el apoyo que he brindado a la cultura y arte ecuatorianos, consiste primero en hacer conocer a nuestros hermanos compatriotas sobre nuestras propias raíces e identidad. He traspasado fronteras, para hacer conocer la riqueza de la cultura y ecología de mi país, a fin de que todos los países que he tenido la oportunidad de visitar, puedan conocer más sobre las raíces, costumbres y la belleza de los bosques, paramos, ríos y cascadas que conforman el Ecuador, al tiempo que quiero despertar en el observador la responsabilidad de su cuidado y protección.

Septiembre, 2022.

Sombra4 copia2