VI Bienal de las Artes Visuales UNAH- 2020

VI Bienal de las Artes Visuales UNAH-2020 "Miguel Ángel Ruíz Matute"

PORTADA 01

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras convoca a la VI Bienal de las Artes Visuales “Miguel Ángel Ruiz Matute” UNAH – 2020, en el mes de noviembre. Los objetivos de la Bienal son los siguientes:

1.  Reconocer la trayectoria de nuestros artistas nacionales y extranjeros residentes.
  2.  Promover e incentivar los procesos de creación y promoción de las artes visuales.
  3.  Promover el estudio y la discusión teórico conceptual de las artes visuales.
  4.  Ampliar el acervo artístico de la UNAH para su estudio, difusión y promoción.

Categorías a Participar en la Bienal

• Bidimensional (Pintura, dibujo, acuarela, fotografía, grabado).
  • Tridimensional (Escultura, cerámica, instalación en sus distintas técnicas).
  • Medios digitales (Ilustración digital, stopmotion, videoarte).

Participantes

Podrán participar todos los artistas de las categorías convocadas, sean estos nacionales o extranjeros residentes en el país. Los participantes estarán sujetos a las condiciones que establece la convocatoria de la Bienal.

Miguel Ángel Ruíz Matute

La bienal estará dedicada al artista Miguel Ángel Ruíz Matute, quien mediante la fortaleza de sus colores y formas, logró transmitir un mensaje claro y contundente de su entorno.

Sin titulo 3Nació en la ciudad de San Pedro Sula en el año de 1925 donde sus inquietudes artísticas iniciaron a temprana edad, mismas que fueron orientadas y fomentadas por sus maestros. En 1941 ingresa a la recién fundada “Escuela Nacional de Bellas Artes” (ENBA) en la ciudad de Tegucigalpa donde recibió su primera formación en el dibujo y distintas técnicas artísticas.

Su amplia carrera artística incluyó la elaboración de varios murales en Honduras y en la república de El Salvador, junto al artista Arturo López Rodezno. Durante su permanencia como estudiante en la ENBA fue distinguido al formar parte como dibujante de las misiones arqueológicas que desarrollaban investigaciones en el departamento de Copán.

Posteriormente en el año de 1948 ganó una beca junto al artista Dante Lazzaroni, para estudiar en la academia de San Carlos en México. Durante su estancia en este país Ruiz Matute se vio influido por la figura de Diego Rivera quién lideraba una de las corrientes más importantes del arte latinoamericano, cooperando con Rivera en la elaboración de los murales del Teatro Insurgentes y en el edificio de la biblioteca de la Universidad Nacional Autónoma de México. Esta experiencia influyó en Ruíz Matute en el uso del color y la forma para comunicar un mensaje con mayor fuerza en su obra artística.

En el año de 1953 regresa a Honduras para desempeñarse como maestro en la ENBA y mediante la gestión de la arqueóloga Doris Stone, recorre el occidente de Honduras realizando ilustraciones de tradiciones indígenas como el guancasco. En 1954 vive en diferentes países de Europa hasta que finalmente se instala en Londres, Inglaterra donde permanecerá hasta su muerte en el año 2018. Entre las colecciones más representativas del trabajo pictórico de Miguel Ángel Ruíz Matute se destacan “Los Lázaros”, “Las lavanderas”, “Los Tangos”, “Las monjas”, “Tierras de pan llevar” entre otras.

Nombre del documento Información Enlace

282 pdf 14 MB 22/01/2020 5:04pm