V Bienal de las Artes Visuales UNAH- 2018

V BIENAL DE LAS ARTES VISUALES UNAH- 2018 "EZEQUIEL PADILLA AYESTAS"

Bienal gift

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras convoca a la V Bienal de las Artes Visuales UNAH-2018 “Ezequiel Padilla Ayestas”, a desarrollarse en el mes de Noviembre del 2018. Los objetivos de la Bienal están orientados a estimular la creatividad de los artistas, así como la promoción y difusión del arte hondureño. La UNAH consciente de su compromiso con el arte nacional, ha comenzado a desarrollar una colección artística que integra las diferentes áreas y propuestas creativas e innovadoras del ambiente artístico nacional y desarrollar el conocimiento de las artes visuales desde el ámbito académico.

La V Bienal de las Artes Visuales UNAH-2018 “Ezequiel Padilla Ayestas”, tiene como objetivos:
1. Reconocer la trayectoria de nuestros más grandes artistas nacionales.
2. Promover a los artistas nacionales y extranjeros residentes en el país incentivando los procesos de creación y promoción en el área de las artes visuales.
3. Promover el estudio y la discusión teórico conceptual de las artes visuales.
4. Ampliar el acervo artístico nacional para su estudio, difusión y promoción.

La V Bienal de las Artes Visuales UNAH-2018 “Ezequiel Padilla Ayestas”, estará dedicada al artista, Ezequiel Padilla Ayestas, considerado uno de los pintores hondureños vanguardistas más importantes del siglo XX. Ezequiel Padilla Ayestas nació en la ciudad de Comayagüela en el año de 1944 y realizó estudios de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Simultáneamente ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA) cuyos estudios finalizó en 1968 y su primera muestra individual la realiza siendo estudiante en el año de 1964, con una clara influencia cubista. Ese mismo año recibió una mención honorífica por su producción artística por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. El compromiso de Ezequiel Padilla Ayestas con las luchas sociales de la época se reflejó en su producción pictórica a través de la corriente neo-expresionista. Padilla Ayestas fue miembro del primer taller colectivo de pintura “La Merced” en el año de 1974.

Entre los reconocimientos recibidos por el artista se encuentran:
•Premio “Itzamna”,1983. Otorgado por la Escuela Nacional de Bellas Artes.
•Premio Nacional de Arte “Pablo Zelaya Sierra”, 1995. Otorgado por el Estado hondureño
•Premio único en la categoría de pintura en la “Primera Bienal Nacional de las Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras”, con la obra “Lo Cotidiano Trascendente II”, 1989.

Ficha de Inscripción

Nombre del documento Información Enlace