Nuestra historia

En el año 2010, la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) impulsó el proyecto de creación del Centro de Arte y Cultura (CAC) con el fin de potenciar el vínculo universidad-sociedad desde el ámbito de las artes y la cultura.

La propuesta para la conformación del CAC se presentó en 2011 y se ejecutó el siguiente año, abriendo sus puertas el 15 de octubre de 2012. Se definió que su sede sería el edificio donde funcionó el Hotel Panamericano a lo largo de la década de 1940, las facultades de Ciencias Médicas en la década de 1950 y luego el Ministerio de Trabajo hasta 1998.

La fundación del CAC constituye el rescate del inmueble a través de su restauración y rehabilitación para evidenciar su valor histórico y antropológico, así como la consolidación del proyecto. Así, el edificio que en 1957 fue testigo del logro de la autonomía universitaria fue reabierto para uso de la misma comunidad en el 55° aniversario del hecho histórico.

De esa manera iniciaron los trabajos de montaje del centro hacia la museografía, clasificación, documentación y restauración de obras y piezas históricas que conforman nuestras salas de exposición. Se definió el Plan Estratégico, plan operativo anual 2013, creación de manual de puestos y salarios, reglamentación, entre otros. A la par de este proceso se han desarrollado una serie de actividades culturales en Ciudad Universitaria con el propósito de posicionar el CAC entre la población estudiantil de Tegucigalpa.

Este centro cultural se enmarca en Lo Esencial de la Reforma Universitaria para promover el ejercicio y el disfrute del arte y la cultura en sus diferentes manifestaciones. Pretende ser impulsor de procesos de transformación de las dinámicas sociales, la recuperación de los espacios públicos y la actividad cultural como elementos fundamentales para el mejoramiento de las condiciones de seguridad y calidad de vida de la población que habita y hace uso del entorno.

Con todas estas acciones se estará construyendo ciudadanía para crear una comunidad comprometida con el desarrollo sociocultural local.

 Misión: El CAC-UNAH es un Programa con proyección en el Distrito Central de Honduras para la vinculación, investigación, promoción  y difusión de la cultura, el arte y el patrimonio cultural en interacción permanente con la sociedad.

Visión: El CAC-UNAH es un programa con proyección en el Distrito Central de Honduras para la investigación, promoción, vinculación y difusión del arte, la cultura y el patrimonio cultural en interacción permanente con la sociedad.

Servicios para la comunidad

  • Exposición permanente de cinco salas con diferente temática, abarcando desde el arte prehispánico hasta el arte contemporáneo en Honduras
  • Exposiciones temporales
  • Educación a través de talleres especializados en arte y cultura
  • Proyección social hacia la mejora de la comunidad mediante programas que incentiven la interacción de los vecinos y la mejora de vida comunitaria

Contáctenos

Centro de Arte y Cultura
Barrio Concepción, entre segunda y tercera avenida, séptima calle, frente al Parque La Libertad, Comayagüela, M.D.C. Honduras
cac@unah.edu.hn
2216-5100
Ext. 101005
Cerrar
Pago de Matrícula III PAC 2017

1

Comunicado

No hay comunicado reciente

Actualizado: 07/11/2017